ALEJANDRA HERRERA
En esta banda sonora, músicos contemporáneos, algunos de ellos bien posicionados y populares, crean un revival de lo que identifica en el ámbito musical a la cultura afroamericana.
Blues, gospel, country y piezas que se acercan más a lo clásico conforman la banda sonora de este filme acreedor a varias nominaciones en los premios Oscar.
Los temas generan un contexto congruente con la estética e historia de la cinta, aunque se escuche por ahí la voz de Alicia Keys o Chris Cornell. Por otro lado, John Legend, otro de los nombres destacados de la música pop afroamericana, entrega dos temas, quizá cliché, pero enérgicos, de lo más relevante que puede percibirse de este álbum.
Desde la perspectiva clásica, Hans Zimmer, el responsable de crear el score para esta película, nos entrega dos piezas cortas, pero que pueden connotar un sinfín de emociones por su variada instrumentación.
El soundtrack de 12 Years A Slave no ofrece algo nuevo (porque hasta en los revival se puede encontrar algo de innovación); sin embargo, es de calidad y le gustará a quienes siempre han disfrutado de la música pop afroamericana.
Tracks destacados: “Roll Jordan Roll”, “My Lord Sunshine (Sunrise)”, “Move” y “Washington”.
–