ARTURO URIZA • Demasiado viejos para ser nuevos… Demasiado nuevos para ser clásicos.
Hacen falta historias de éxito inspiracionales en estos días. La vertiginosa entrada de este mini documental es un perfecto ejemplo.
Y vaya que sí, los primeros años de la DFA se veían muy interesantes. Aún recuerdo a la perfección cuando a altas horas de la madrugada vi el video de “House Of Jealous Lovers”, de The Rapture, en el programa 120 Minutos, de MTV. Increíble, mi cabeza estallaba, no conocía –en ese entonces– nada parecido; era punk pero también era música para bailar. Aún me estremece bajo las condiciones adecuadas.
Años después, tuve la suerte de convivir con Juan Maclean y terminé de entender mucho de lo que la DFA representa; dónde están parados y qué es lo que les motivaba. Todo esto, viniendo de John –alter ego de Juan o viceversa–, quien conoció a James Murphy muchos años antes de la que la disquera se formara, e incluso antes de que existiera LCD Soundsystem, durante los años de post punk en que John era el guitarrista de Six Finger Satellite (banda que James Murphy adoraba y en la que hacía la veces de ingeniero de audio), todo de primera mano.
Para beneplácito de quienes no estamos tan metidos en la escena electrónica, uno de los grandes aciertos de Murphy y compañía, fue la introducción del rock y el post punk en un catálogo que tiene cartas fuertes de house y electro.
Eso, además de incluir a un James Chance & The Contortions en sus compilados de No Wave –de quien obviamente nació el sonido de The Rapture– o incluso revivir a Peter Gordon y su Love Of Life Orchestra, que era una extraña combinación de música disco, funk y jazz. Todos esos fueron movimientos que no sólo le dieron credibilidad al sello y a sus dirigentes, sino también un lugar en el culto inmediato.
Montones de proyectos pasan por la DFA y permanecen ahí; unos mejores que otros, pero la mayoría interesantes. Así que es prudente analizar este mini documental que se lanzó hace unas semanas y de paso preguntarnos: ¿Qué es lo que ellos tienen que nosotros no? Porque seguro que hay material para que en nuestro país también se rompan esquemas. A todos nos corresponde soñar con que un día seremos tan importantes como James Murphy o que alguien aquí hará el próximo LCD Soundsystem.
Son 12 años los de DFA y aunque ellos no lo quieran, ya son lo suficientemente viejos e importantes para ser un clásico.
Aquí el DJ set que tocó James Murphy hace unos días, durante la fiesta del 12 aniversario de DFA, en Nueva York:
–