CRISTHIAN SILIS / ALEX CASTRO
Los que prometen, los que cumplieron y los que quedaron a deber este fin de semana durante el llamado “Festival Iberoamericano de Cultura Musical”.
VIERNES 23
Aplausos: Vetusta Morla, TV On The Radio.
Destacaron: Vicente Gayo, Caravana y GG Bross (sorprendentes).
Lo gris: Atto & the Majestics, Jumbo, DLD, Zaide y Vesspa (los shows de los últimos dos fueron tan aburridos que no justificaron por qué fueron invitados).
Clases de canto para: Dënver y Jinetes Eléctricos.
Prometen: URSS Bajo el Árbol, que sorprendieron a propios y extraños. Son una banda que puede crecer.
Anécdota: Al final de su show, Drama Queers pidió al público que se desnudara y varios lo hicieron sobre el escenario, hecho que una marca refresquera trató de disimular durante su transmisión por internet.
SÁBADO 24
Aplausos: Astro, Carla Morrison.
Destacaron: El Columpio Asesino (aunque tocaron muy temprano), Perrosky (con rock sureño de primera) y Juan Cirerol, que tuvo a gente como Alfonso André, Chema Arreola y Perrosky aplaudiéndole.
Clases de canto para: IMS (aunque para muchos su show fue toda una fiesta), Amandititita y Javiera Mena.
Lo gris: Siddhartha
Sorpresa: Foster the People, tocando con mariachi.
Anécdota: Hocico, que nunca habían asistido al festival como espectadores ni como artistas, cerraron uno de los escenarios, como un reconocimiento a su trayectoria.
DOMINGO 25
Destacaron: Gogol Bordello, Madness y Molotov.
Aplausos: Illya Kuryaki and The Valderramas, El Personal (con Rubén Albarrán de invitado)
Lo gris: Monocordio
Anécdota: Robota tuvo problemas técnicos aunque salieron bien librados.
Por fin, el Vive Latino parece un festival de primera, bien organizado y multicultural, aunque llama la atención que tengan que echar mano de varios actos anglosajones para nutrir el cartel.
La Carpa Intolerante sigue dándole sentido y congruencia al festival, al aportar una buena cantidad de artistas independientes, la mayoría con propuestas interesantes.
Siguen pendientes dos temas: alimentos y sanitarios, que siguen siendo muy deficientes, además de la ubicación de la sala de prensa, que se ubica a un costado del escenario principal, donde los artistas que acceden a hablar con los reporteros no pueden comunicarse debido al ruido exterior.
–