JUAN DE LA SERNA
Desde hace algunos años hay un nuevo boom / revival de la psicodelia como género, aunque como se trata de un estilo muy cercano al rock y estilos afines, su presencia puede ser muy sutil o por el contrario un eje rector de algunos proyectos musicales. Aunque cuando el equilibrio entre ambas opciones es bien cuidado el resultado es una banda como Virtual Haze.
Se trata de un viaje que sonoro que abarca muchos terrenos, desde la clara psicodelia hasta el stoner y el space rock, con marcados tintes de shoegaze que recuerdan a bandas como The Brian Jonestown Massacre, My Bloody Valentine o Dead Skeletons.
Si bien cada elemento es importante para transmitir las ideas del cuarteto mexicano, el trabajo de guitarras es uno de sus puntos fuertes, ya que la seis cuerdas predominan en una base constante teniendo mutaciones furiosas que juntas crean una pared de sonido, apoyada en el fuerte uso de pedales y en una voz que sabe ser discreta y melodiosa a la vez.
La banda conoce claramente el sonido que buscaron y esto se hace presente hasta en detalles de la grabación, la cual corrió a cargo de Alejandro Elizondo en el estudio Las Dunas, de Monterrey, Nuevo León.
Su primer lanzamiento es este titulado simplemente Uninvited, con el que prueban que en México hay bandas que no sólo retoman ciertas corrientes de los setenta sino que también saben fusionarlas para hacer algo más interesante a nivel conceptual.
Lanzado a principios de 2017 bajo el sello Abstrakt Muza, el debut de Virtual Haze se perfila como una de las producciones más interesantes del año, dentro de una escena que a veces parecería estar más interesada en el ámbito internacional, dejando de lado proyectos de gran calidad hechos en casa.
Escúchalo completo: