ESTEBAN CISNEROS
Hoy se lanza la reedición digital de Magical Mystery Tour en BluRay y DVD. Una muestra de surrealismo que en su momento fue destrozada por la crítica y el público y que ahora tendremos en versión corregida y aumentada gracias a la nostalgia y la mercadotecnia.
Si los Beatles estaban adelantados a su tiempo o si somos demasiado indulgentes con ellos es un gran debate pop de nunca acabar. Un debate que está condenado a revivirse cada cierto tiempo, con el relanzamiento de tal o cual producto de parafernalia beatle: no importa que ya la tengamos, cada vez viene mejorada, aumentada, remasterizada, en nuevo formato, con material inédito. No hay salvación.
Toca turno a Magical Mystery Tour, la película, que se reedita en BluRay y DVD este 8 de octubre. Un filme que fue destrozado por la crítica y el público que lo vio en la tele un 26 de diciembre de 1967, en blanco y negro y con la resaca navideña: qué demonios significaba todo ese galimatías. ¿Habían perdido el toque Midas los de Liverpool?
Y es que MMT es una verdadera locura. La película apenas tiene trama (un viaje en bus panorámico hacia algún lugar, quién sabe dónde) y es tan errática como sus directores: John, George, Ringo y especialmente Paul, quienes estuvieron detrás de la cámara durante el rodaje, sin guión, basados en un papelito con un esquema en forma de rueda de carreta donde se iban anotando nuevas ideas, filmando con la técnica de fluir de la consciencia sin siquiera darse cuenta. Surrealismo puro. Un fracaso absoluto de unos Beatles que acababan de entregar Sgt. Pepper y que se dirigían en submarino amarillo a su tremendo álbum blanco.
¿Por qué relanzar el film justo ahora? ¿Ejercicio de nostalgia y de mercadotecnia? El sí es con mayúsculas. Pero a 45 años de su estreno, Magical Mystery Tour puede verse con otra perspectiva y la película gana fuerza. No sólo por los clips revolucionarios (y de qué canciones: “The Fool on the Hill”, “I Am The Walrus”, “Your Mother Should Know”) ni por su tono de época; también por su imaginería visual y sus cuestiones formales, pues más que psicodelia es un surrealismo militante. Hay secuencias que no desentonarían en una cinta de Buñuel, como aquella en un restaurante repleto de enanos, rostros deformes y personas que caminan sobre las mesas en la que un Lennon irreconocible hace de mesero y palea espaguetis al plato de una señora gorda.
Por si fuese poco, MMT incluye una actuación de la Bonzo Dog Doo Dah Band (los papás de Monty Python) y la actuación del legendario Ivor Cutler. El nuevo BluRay contiene escenas eliminadas y outtakes y en el tráiler se puede ver a Steve Winwood asomándose por allí. La edición para coleccionistas incluye un libro y el EP original de la película en vinilo.
¿Será que estaban adelantados a su tiempo o que somos demasiado indulgentes? Como sea, estaremos haciendo fila el 8 de octubre. Roll up for the Mystery Tour!