ARTURO URIZA
La gente del sello californiano Burger Records tiene buen oído. Ya desde hace algunos años han sido un referente personal para encontrar nuevos proyectos, especialmente de garage y punk.
Con el tiempo se han colocado bastante bien, al editar incluso a bandas bastante famosas como Weezer, y al tener en sus shows a gente como Iggy Pop, quien se ha declarado fan de la disquera.
Ahora hicieron algo digno de aplaudirse: reunir en un compilado a varias bandas mexicanas que si bien solo representan una parte de lo que pasa en este país, funciona bastante bien para quien aún no las conozca.
Comienzan con “El Fuzzte”, de los divertidísimos y carroñeros El Pan Blanco, para continuar con el power-pop de los emocionales Policías y Ladrones, que cantan “Ya No Soy Tu Amigo” con esa mezcla de tristeza y optimismo que tanto me gusta.
Luego aparecen Vaya Futuro con “No Puedo Respirar”, que me recuerda un poco a la movida regia noventera, especialmente a Jumbo (¿?), aunque creo que hay piezas mucho más complejas de la banda donde muestran otros intereses musicales. Sería interesante saber si la disquera eligió los temas o fueron las bandas quienes mandaron su rola para el compilado… Y también estaría bien saber cuáles fueron los requisitos para que estuvieran ahí, pero esa ya es otra historia.
Pure Morning aparece con “Cielo”, sin pena ni gloria… Fishlights me recuerda un poco al primer Twin Shadow: no tenía idea de este proyecto y por lo menos con “Hunting” están bastante bien. Mint Field es una banda que siempre defenderé, porque me parecen muy auténticas, les creo y definitivamente “Club de Chicas” fue una gran selección, porque es una canción emotiva pero nutritiva que no necesita de letra para expresarse muy bien.
El Muertho de Tijuana siempre es un tema. La gente puede odiarlo o amarlo, considerarlo un proyecto casi de arte o una simplona maqueta oportunista. La cuestión es que aunque a muchos les duela, es un proyecto interesante, y bastante simpático. Creo que a veces no hay que tomarse las cosas tan en serio. La rola que aparece aquí es “Satánica”, uno de sus grandes éxitos.
Espejo Convexo aparecen con “True” y definitivamente sobresalen dentro de este compilado. Para aquellos que no los conocían como yo, es una forma perfecta de entrarles; oscuros, muy post punk / deathrock. Algo similar ocurre con Has A Shadow, que también navegan esas aguas oscuras y turbias, con la canción “Vampire Kiss”. “Outer Limits” de OCEANSS, es un poco lo mismo que las dos bandas anteriores, no está mal, aunque tampoco es algo grandioso.
Hawaiian Gremlins nunca me llamó la atención, pero la canción que aparece aquí me hizo cambiar de idea un poco, porque es bastante buena, muy de la movida española, se llama “La Unión”. San Pedro El Cortez pocas veces me decepciona porque son una banda de rock bien hecha, entienden el juego y saben tocar cosas fundamentales y emocionantes, y siempre le aderezan ese sabor de punk y garage valemadres que igualmente le hace falta a muchas bandas en el país.
Los encargados de cerrar el compilado son Nelson Y Los Filisteos con “2000”, que se te va directo a la yugular… Gran, gran rola que suena corrosiva y agresiva, justo como se necesita para una buena conclusión.
Parece que mucho de lo que se eligió para este compilado tiene que ver con la cercanía de algunas de estas bandas con la escena californiana, quizá porque muchas de ellas se ubican en Tijuana o zonas aledañas, más cercanas a los gringos.
Un buen esfuerzo que, aunque como dije no refleja todo lo que sucede musicalmente en el país, sí está muy bien armado y muestra una parte nuclear del nuevo rock mexicano.
Ojalá que este lanzamiento ayude a esas bandas a tener mayor proyección en nuestro país y en Estados Unidos (Nota de la Redacción: de hecho, pronto saldrá un cassette de El Pan Blanco en este mismo sello), para que los gringos y demás extranjeros no solo piensen en Maná y Café Tacvba cuando les pregunten sobre el “rock” que se hace en México.
[…] platicamos de su compilado de bandas mexicanas y hace un par de semanas lanzaron también su compilado de bandas francesas, pero recientemente […]