MIGUEL BUENDÍA
Una conjunción de trabajo y fortuna me han llevado como manager de la banda gitana-australiana Lolo Lovina a EE.UU. y Cuba, por lo tendré el placer de contarlo todo a través de LAPOPLIFE. En este artículo me centraré en la primera parte de este viaje por dos polos tan cercanos y a la vez tan lejanos del planeta.
El SXSW se celebra del 10 al 18 de Marzo en Austin, Texas y es uno de los principales encuentros creativos del mundo: música, cine, videojuegos, tecnología y comedia, además de que su funcionamiento también escapa del festival tradicional, pues es más bien una especie de híbrido entre una feria, un congreso y un festival.
Los norteamericanos que del el arte del moneymaking saben bastante, han sabido crear un vórtice que atrae todos los ojos de las industrias creativas del mundo y que nadie se quiere perder. De hecho, la mayor cantidad de asistentes son profesionales de todo el planeta. Esto, añadido a la entrada que paga el público “mortal”, lo convierte en el negocio perfecto.
¿Moralmente discutible? En principio sí aunque, con el trabajo adecuado, puede ser una inversión muy rentable para los creadores que quieran dar un empujón a su carrera, por lo que más bien depende de cómo se mire.
El dicho local de “Everything in Texas is bigger” le va como anillo al dedo al SXSW. Ciñéndonos únicamente a la música; cualquier género cabe entre las más de mil propuestas de 60 países que tomarán Austin. Todas se pueden escuchar, ver y leer a través de las listas de Spotify, playlist de Youtube, la guía SXSW para blogueros y hasta su propia radio online, SXSWfm. Para hacerlo más divertido os invito a que activéis la reproducción aleatoria. En sólo 20 minutos he podido escuchar rock psicodélico, chicha, electrónica ambiental, ska-punk y hip-hop.
Como puede hacerse una idea el lector, la competencia por la atención de sellos discográficos, agencias de booking, medios de comunicación y festivales es feroz. Es aquí donde la creatividad y la actitud cuentan más que nunca para destacar. La competencia es despiadada, así que más vale tener algo interesante que ofrecer.
Por ejemplo, una de nuestras estrategias como banda será el contar con un “outfit” muy característico y un equipo portátil para poder montar una buena fiesta en cualquier esquina, dando al público una experiencia gypsy-balkan-swing lo más auténtica posible.
Aunque no he tenido tiempo de escuchar a todos los artistas del SXSW 2018 (ni creo que ningún humano lo tenga), si que he confeccionado una pequeña y variada selección de favoritos: el ya establecido rapero Talib Kweli, la sensación del trap pasado por autotune Bad Gyal, los herederos de la música andalusí La Banda Morisca, la abanderados de la modernidad marroquí Alsarah & The Nubatones, los legendarios Preservation Hall Jazz Band y uno de los últimos hitos del indiepop norteamericano, Natalie Prass. Eso, y lo que surja.
Deseadme suerte en esta aventura. Mientras os escribo repaso mentalmente mi maleta: un kilo de tarjetas de visita, tres libretas, 2 gigas de información en disco duro portátil, cámara, grabadora, 50 baterías de otros tantos artilugios… pero sobre todo ojos y oídos abiertos, y lengua y codos bien afilados.
* Miguel Buendía es productor artístico y director de Nomad Radio.
Nota: El resultado de esta experiencia lo podrás escuchar próximamente en un reportaje radiofónico que está preparando el autor y que transmitiremos a través de nuestro espacio en Rock101.