CARLOS CELIS
La tradición al publicar una lista es hacer una cuenta regresiva, del último al primer lugar. Pero en este caso, por tratarse específicamente de Madonna, no tenemos por qué jugar a las sorpresas. Es muy claro para casi cualquiera cuáles son los mejores álbumes de “La Reina del Pop”, por lo que se darán cuenta de que en nuestro conteo las sorpresas llegan en orden descendente. ¿Por qué tal disco en tal lugar? ¿Por qué este álbum es mejor que aquel? ¿Por qué hay terribles omisiones? ¡Alguien ponga un bomba en LAPOPLIFE!
1. Like A Prayer (1989)
En 1999, a las puertas del Y2K y con el arribo del Siglo XXI, escribí la reseña de este mismo álbum para una revista de rock que estaba publicando su lista de los 100 mejores álbumes del Siglo XX. En aquella ocasión nombré a este el más digno representante de la música de Madonna dentro ese listado, básicamente sobre el argumento que sostengo hoy: Fue la primera vez que Madonna hizo un cambio importante en su música, inclinándose a otro tipo de arreglos musicales y con una producción más seria, contando incluso con la mano de Prince.
También dije que el reciente Ray Of Light podría convertirse en su siguiente disco más importante, pero que era muy temprano para saberlo. Hoy, Like A Prayer sigue siendo el álbum más clásico de Madonna porque representa el inicio de su época dorada y porque ahí vienen algunos de sus éxitos más memorables, como “Express Yourself”, “Cherish” y la que da nombre al álbum. Sin embargo…
2. Ray Of Light (1998)
…No creo que alguien esté en desacuerdo con que este es el otro gran álbum de Madonna. Casi podríamos decir que está en empate con Like A Prayer y que hay muchos que lo prefieren. Aquí Madonna volvió a arriesgar, ahora de la mano de William Orbit, y se fue por la ruta de la música techno, que en ese tiempo era lo más interesante y vanguardista. El álbum fue una suerte de reflexión sobre los tiempos que vivíamos y hacia dónde nos dirigíamos, y ella promovió una actitud espiritual, al tiempo que salió de su zona de confort y exploró otros registros con su voz.
3. Madonna (1983)
Nada de lo dicho anteriormente hubiera sido posible sin que antes naciera la estrella. De los primeros álbumes de Madonna, es el primero el que sigue sorprendiendo. Dentro del gusto popular, este lugar tal vez correspondería a “Like A Virgin”, pero esas canciones ya son tan clásicas y tan escuchadas, que se vuelve redundante destacarlo. En cambio, los sonidos funky de la primera Madonna, producida por “Jellybean” Benitez, siguen siendo de una vanguardia musical notable. Nadie se puede resistir al groove de “Everybody” o “Holiday”, ni a cantar frente al espejo con “Borderline” y “Lucky Star”.
4. Erotica (1992)
Dejando muy lejos aquella temprana inocencia, Madonna se fue al lado completamente opuesto con este álbum que apareció de la mano del infame libro Sex. Una suerte de combo sexual explosivo que sacudió al mundo. Pero dejando eso de lado (imposible), Erotica es un gran álbum que encontró a Madonna en su mejor momento como soberana del entretenimiento.
Antes ya nos había tronado el fuete un par de veces con “Vogue” y “Justify My Love” (temas sueltos que, valga la pena aclarar, no pertenecen a ningún álbum aunque están incluidos en colecciones y soundtracks), pero aquí dio rienda suelta a sus fantasías sadomasoquistas y nos regaló algunos de los mejores recuerdos que aquella generación pueda conservar. Y también, una larga lista de temazos, como “Deeper and Deeper”, “Fever”, “Rain”, “Bad Girl” y “Erotica”.
5. Bedtime Stories (1994)
¿Ya saltaron? Este título los hará rascarse la cabeza. Pero es un básico, revalorado. A últimas fechas, con el resurgimiento del rhythm and blues (R&B) en el pop, con artistas como FKA Twigs, How To Dress Well, The Weeknd, Jessie Ware, Autre Ne Veut, Kelela y un sinfín de artistas, Bedtime Stories cobra nueva importancia en la discografía de Madonna, al colocarla como la primera artista blanca mainstream que se atrevió a rescatar ese género para llevarlo de regreso a un público más amplio.
Bedtime Stories es quizá el libro de texto para todos los que quieren hacer lo mismo hoy. Producido por Babyface y Nellee Hooper, también sirvió como un discurso feminista en el que Madonna reclamó su derecho a expresar su sexualidad a pesar de sus críticos. Incluye rolones como “Human Nature”, “Secret” y la composición de Björk, “Bedtime Story”.
¿Y bien? ¿Listos para mentarnos la madre? ¡No tan rápido! En una conversación previa a la publicación de esta lista me preguntaron cuál sería el criterio para escoger los álbumes y si estaría publicando mis discos favoritos de Madonna, pero no es el caso (si les interesa saber, el orden de mis discos favoritos es: 1) Like A Prayer, 2) Ray Of Light, 3) Confessions on a Dance Floor, 4) Erotica, y 5) Music.
El propósito de esta lista, como todas las listas que valoran la discografía de un músico, es llegar al fondo de lo que realmente nos han aportado musicalmente, en el contexto de nuestra historia como sociedad. Madonna es una persona que ha luchado por la libertad de expresión y la igualdad de las mujeres. Y resulta interesante destacar que, como artista blanca, siempre ha preferido la música negra. Es incluso irónico decir que en algunos discos lo ha hecho “más” que en otros, porque es muy claro que las raíces negras la tocan profundamente.
* No te pierdas la reseña del nuevo disco de Madonna, Rebel Heart.
–
[…] hicimos un Top 5 previo la reseña de Rebel Heart, el nuevo álbum de Madonna, para tratar de explicar exactamente […]