MAURICIO HERNÁNDEZ A • Una producción repleta de tintes femeninos que derraman sicodelia.
En 1997 compré quizá más de una veintena de discos del sello italiano Irma Records. Los escuchaba una y otra vez, no paraba. Me intrigaba la manera en que le daban vida a un bossa nova que pensaba casi extinto.
Materiales clásicos de este ritmo remezclados con dub, funk, soul, jazz y trip-hop eran la especialidad. A la vez, pero en Estados Unidos, ya sonaba un proyecto similar con esa tendencia. Un dúo de DJs que cambiaría mi manera de apreciar la música. Desde ese año a la fecha, espero ansiosamente para disfrutar las nuevas producciones de Thievery Corporation quienes en este 2014 están de REGRESO.
Y resalto en altas lo del REGRESO porque es literal. Rob Garza y Eric Hilton aparte de ofrecernos Saudade, su nuevo disco, han decidido retomar aquellos ritmos del bossa nova que comentaba. Este nuevo material es una invitación a recordar su debut con Sounds from the Thievery Corporation Hi-Fi (1997); material que firmaran con su actual sello Eighteenth Street Lounge Music (ESL) y que diera la vuelta al mundo en cuestión de meses, al grado que 4AD lo editara para Europa.
El retorno de Garza y Hilton a muchos les extrañará. Saudade descansa del dub, reggae y trip-hop y de líricas contestatarias que mostraron al menos en sus dos últimos trabajos (Radio Retaliation, de 2008 y Culture of Fear, de 2011). Esta vez la fuerza vocal se reduce al romance y desamor; “un sonido delicado y profundamente sensual”, como mencionan un comunicado de ESL.
Los trece cortes que ofrece este material vienen llenos de sorpresas. Se escuchan colaboraciones de U.N.K.L.E. y de Karina Zeviani (vocalista de Nouvelle Vague), así como de sus inseparables Natalia Clavier, LouLou Ghelichkhani y Federico Aubele, entre otros.
Saudade es una producción repleta de tintes femeninos que derraman sicodelia, recordándonos a Morricone o a Gainsbourg. Para muestra basta escuchar el primer corte que el grupo soltó como adelanto, titulado “Depth of my Soul”, en el cual pone la voz Shana Halligan, líder del proyecto de trip-hop Bitter: Sweet. La canción, una delicia.
La espera terminó. Podríamos dedicarle más y más líneas a Thievery Corporation, pero preferimos que lo escuchen cuando salga a la luz, el 1 de abril.
–
[…] además de colaboraciones de peso como la de la española Linda Mirada en el track 1 o la de Natalia Clavier en el track 12, entre […]