MOISÉS GARCÍA • Uno de los secretos mejor guardados de Atlantic por fin en las calles.
Atlantic Records la tenía difícil cuando fichó a las Sweet Inspirations. Por un lado tenía un manojo de intérpretes excepcionales, y por el otro contaba con el mejor grupo vocal de los alrededores.
La formación clásica de las Sweet Inspirations estaba integrada Sylvia Shemwell, Myrna Smith y Estelle Brown, quienes eran lideradas por Cissy Houston (madre de Whitney y tía de Dionne y Dee Dee Warwick).
Ellas se formaron en el góspel y salieron de la iglesia para acompañar a la realeza del soul, léase Solomon Burke, Wilson Pickett y Esther Phillips, solo por citar algunos. Son legendarias sus actuaciones junto a Elvis en su etapa de Las Vegas, así como las extenuantes giras a lado de Aretha Franklin.
A mediados del ’67 el genio de Atlantic, Jerry Wrexler, decide que las chicas merecen grabar sus propios discos. No obstante, no tenían muy claro qué rumbo tomar con semejante talento. Las grabaciones consisten en versiones a éxitos del momento y adaptaciones a temas donde originalmente hacían los coros.
Las Sweet Inspirations grabaron 17 discos sencillos, y todos se encuentran en este CD doble, así como tres versiones que nunca visitaron las prensas (eh ahí, el “plus”). Edición del lujo que hace honor a cuatro de las voces más privilegiadas en las arcas de Atlantic, con extensas notas interiores de la mano de David Nathan.
El recorrido que ofrecen ambos discos da cuenta de la evolución del conjunto. De los juegos corales, las armonías y los matices que consiguen, en muchas ocasiones, superar a las versiones originales. “Reach Out For Me”, “Do Right Woman, Do Right Man” y “Unchained Melody”, son ejemplos que hablan por sí solos.
En aquellos años sus servicios eran demandados constantemente y sus voces se encuentran por todos lados, en discos de T-Bone Walker, Jimmy Hendrix, Van Morrison o Dusty Springfield. Vamos, incluso acompañan a The Killers en “All These Things That I’ve Done”.
Toda la fuerza del R&B sureño y la intensidad del gospel con viaje todo pagado a Nueva York. La mutación perfecta de caramelos pop convertidos en auténticas joyas del soul, todo intensidad y pasión. Uno de los secretos mejor guardados de Atlantic por fin en las calles…
–