DANNA CAMPOS • Para saborear los agridulces residuos del amor… después del amor.
Existen bandas que se pueden escuchar en cualquier momento, ya sea dentro de un auto en una infernal ciudad, un miércoles por la tarde o un sábado por la mañana en la que solo tienes ganas de cantar algo, incluso si no comprendes bien a la letra de esa canción anglo que te hace mover los pies sin saber por qué.
The Pains of Being Pure at Heart es uno de esos proyectos que, por si se pensaba, no es una banda que se pueda escuchar a cualquier hora. Es más bien un grupo que: O te hace bailar de la felicidad y te dan ganas de verlo en directo, o te provoca náuseas porque cada uno de sus acordes, sus ritmos y voces son tan infinitamente dulces que provocan la misma sensación que comer cinco kilos de jelly beans en menos de veinte minutos.
Mientras su LP debut, Belong (2011)se veía en el paralelismo entre su lírica triste y su sonido melancólico, pero ágil (propio de su clara influencia de la escuela shoegaze), este año Kip Berman y compañía regresan con esta producción que rompe su línea inicial en cuanto a su discurso antes homogéneo, pero sin perder el sonido que los caracterizó desde el primer momento.
¿La diferencia? En esta nueva justa, junto con la producción de Andy Savours (My Bloody Valentine), la banda originaria de Brooklyn, Nueva York, supo sacarle provecho a la experiencia de la ruptura amorosa y sin más, aprendió a reírse de la misma: Los riffs más felices de todo el disco evocan las letras más miserables, por lo que es probable que escuchar este álbum no sea ni para todos, ni para toda ocasión.
Raramente el mundo sabe burlarse de sí mismo ante aquellas experiencias que dejan un mal sabor, pero existen bandas como TPOBPAH, que hacen de proyectos como Days of Abandon una tragicomedia compuesta por diez piezas musicales, una para cada capítulo de la misma y para maldecir al ser amado (¿y por qué no?, a uno mismo) mientras se saborea el trago agridulce de los residuos del amor después del amor.
Destacan: “Art Smock”, “Coral And Gold”, “Eurydice” y “Until The Sun Explodes”.
–