MAURICIO HERNÁNDEZ A • El sexto trabajo de estudio de la banda originaria de Ohio rebasa los límites de la melancolía.
Matt Berninger, el líder de The National, tiene una voz como pocas. Reúne plenamente los requisitos que busca la marca británica 4AD desde hace más de tres décadas, para firmar a un artista o banda: Melancolía, poder, sentimiento y sobre todo calidad.
Hace unos días escuchamos el sexto trabajo de estudio de la banda originaria de Ohio. Un disco que rebasa por demás los límites de la melancolía. De hecho no es un trabajo fácil de digerir, precisamente por esta carga de tristeza que es notoria desde sus primeros acordes.
De simple oído, Trouble… puede parecer amargo, pero es necesario escucharlo dos o tres veces para encontrar sus múltiples valores. El grupo sigue con su misma apuesta artística. Baterías constantes al igual que el bajo; letras profundas sin llegar a ser poéticas; guitarras armónicas e incluso rítmicas. El trabajo del teclado es fundamental para las atmósferas oscuras y frías; y de la voz, mejor ni hablar, un tono barítono de Berninger, así, al más puro estilo Tindersticks o de las viejas joyas de 4AD.
Su primer sencillo, “Demons”, mantiene un discurso constante y es el mejor ejemplo de lo antes descrito sobre los instrumentos de la banda. Una inmersión a las mentes de estos norteamericanos que al parecer no coinciden con los sonidos de la actual industria musical.
Es de resaltar la labor de The National y su insistencia en la oscuridad. Aunque no es nada nuevo, la banda permanece firme con la idea de mostrar su arte y trabajo en estas temáticas. El dolor, el sufrimiento, la angustia y amargura se mantienen como su bandera que tarde o temprano se sabrá apreciar.
Son trece temas los que la banda ofrece en este nuevo redondo, aunque “Don’t Swallow The Cap”, “This Is The Last Time”, “Demons” y “I Need My Girl” parecen ser sus armas letales.
Por cierto, en días pasados la banda fue protagonista de la presentación del documental Mistaken For Strangers, el cual fue dirigido por el hermano de Matt y estrenado oficialmente en el festival de Tribeca. Aquí el trailer oficial:
–