Campeones de la resistencia mental.
EMILIO REVOLVER
A pesar de que la paquetería de una casi cualquier computadora en la actualidad te permite crear una grabación perfectamente decente y aunque ahora el sueño de todo músico no es tener un contrato con EMI Capitol sino tener un video viral, sigue siendo una labor de completos enajenados y valientes aventurarse a grabar un disco de rock en México. Eso parece que es lo único que no ha cambiado en la historia del género en este país: desde Alex Lora hasta Lorelle Meets the Obsolete, Vaya Futuro o los que nos competen esta vez, The Exils, todos son verdaderos nadadores de fondo, campeones de la resistencia mental.
Las viejas puertas han quedado atrás: las disqueras, los contratos, las tiendas de discos; las nuevas tampoco resuelven en realidad, nada: los toquines siguen siendo caros, o quizá en proporción lo son más caros ahora, las posibilidades de difusión, infinitas, pero tienes que abordarlas todas para que en efecto consigas algo. Hacer música en México sigue siendo un sueño bastante difícil de comprar.
En el caso de The Exils, ellos existen desde 2007. Nada más para darnos una idea, los Arctic Monkeys llevan sólo un año más en activo. No hay cosa más falsa que comparar, pero ni modo, parece obligación o condena de los llamados “países tercermundistas” compararse todo el tiempo con el resto. Es una cosa absolutamente despreciable pensar que hay un balance o parámetro para medir países, culturas, visiones del mundo. Bueno, a la mierda eso.
The Exils es una banda que promete desde su primer EP, Vol. 1, de 2008; si no, vean el ánimo con el que los entrevistan en esos años en canales también marginales y por lo tanto interesantes como Yo Mente o el Sindicato de Trabajadores del Sonido.
Pero es hasta 2014 que logran por fin entregar su primer LP, Golden Boy, y aseguran haber pasado en su alineación hasta con veinte ex miembros. De ello y de que nunca han cedido a la fórmula de la canción friendly radio de 3 min, coros pegajosos, conservadurismo, rock pop, que su condición de exiliados les va tan bien.
Aseguran que el nombre está tomado de la road movie Exils (2004), en la que una chica de origen argelino viaja de Francia a Argelia, el lugar que sus padres tuvieron que abandonar. Ligados con esta idea de viaje hacia el origen, sí podemos decir que, a pesar de que todo lo de The Exils está compuesto en inglés, sí hay una búsqueda y respeto por los orígenes no comerciales del rock n roll: la música de Golden Boy está cubierta por capas de ruido al estilo shoegaze, y tienen ese valor de lo imprevisible, de que necesitas más de 2 min para saber de qué va el rollo (cosa que de veras es un mérito hoy en día).
Es un hecho que trabajan en no ser de esas bandas bubble gum que mastiques un día y lo tires al siguiente, y me parece que ésa es su mayor fuerza: no ser condescendientes con las “reglas” del éxito según YouTube, y mientras se apeguen a ello, tendrán más por ganar que por perder.
* No te pierdas la entrevista en vivo con The Exils, este martes 2 de septiembre a las 21:30 (hora de México) por DixoTV.
–
[…] de un considerable retraso, The Exils llegaron para cumplir con su […]