DANNA CAMPOS
De cómo saltar al vacío, hacer psych-pop y manejar catárticamente rupturas amorosas.
Era difícil imaginar que en plena era milennial Australia pudiera exportar a una de las mejores bandas de rock psicodélico.
Sin embargo, hace tan solo algunos años Tame Impala llegó con sus riffs poderosos y sus sintetizadores hipnotizantes y, junto con ellos, Kevin Parker y compañía supieron combinar ese sonido a la perfección con una lírica hecha para solitarios y melancólicos.
Tras dos álbumes exitosos (Innerspeaker y Lonerism) que trajeron consigo canciones dignas de convertirse en himnos, Tame Impala decidió probar este año eso que en inglés se llama leap of faith; o sea, un salto de fe que implicó el hecho de tirarse al vacío, esperando que alguien o algo amortiguara mágicamente la esperada caída.
Currents (2015), es justamente esa acción casi religiosa por la que Tame Impala decidió apostar. Para la crítica, comparar –y quizá demeritar– a esta tercera producción con respecto a sus antecesoras, será casi inevitable. Y no es para menos: es claro que Currents trae consigo un concepto totalmente diferente tanto sonora como líricamente. De los estruendosos riffs de “Solitude Is Bliss” y “Elephant”, casi todo cambió hasta el lanzamiento de “Let It Happen”, el primer sencillo de este nuevo álbum.
Sin embargo, cuando escuchamos Currents por primera vez, se manifiesta una revelación muy extraña que no se sabe si fue hecha a propósito o no: no todo va por la pauta de un primer single (que, engañosamente suena al Tame Impala de siempre), además de que, tomar el riesgo de hacer un disco que en su mayor parte suena a la primera etapa de Daft Punk, quizá no parece tan mala idea.
En realidad lo único que hizo Tame Impala fue pasar del psych-rock a probar un poco con el psych-pop como sonido estelar. Así lo muestran con este disco que aún mantiene la esencia que los hizo grandes: desde el impresionante manejo de sintetizadores (“Nangs”) hasta la gran presencia de su línea de bajos (“Let It Happen”, “Yes, I Am Changing”, “Cause I m A Man”), solo que ahora su lírica se muestra resignada y afligida por una ruptura amorosa que traerá cambios irreversibles.
Destacan: “Yes, I am Changing”, “Eventually”, “The Less I Know, The Better”, “Cause I’m A Man”, “Nangs”.
–
[…] Ellos mismos definen la búsqueda con influencias tanto de Hawkwind, Pink Floyd, Beach Boys, Tame Impala, YES, Pescado Rabioso, Vox Dei y Gustavo Cerati, como de Carl Sagan, Stanley Kubrick y Alejandro […]