MARÍA MERIOMA
Una isla fluvial en el Danubio que no duerme durante siete días cada agosto es la forma rápida de definir a Sziget, el festival húngaro que este año celebra su 24 aniversario y que ha sido premiado en tres ocasiones en los European Festival Awards (Mejor Gran Festival Europeo en 2011 y 2014 y Mejor Cartel en 2015).
Esta edición se celebrará del 10 al 17 de agosto con abonos y campings mejorados vendidos en tiempo récord. En marzo se colgó el cartel de agotado para los abonos de cinco días y recientemente los canales oficiales del festival han advertido que sólo queda el 10 por ciento de los abonos de siete días. En cuanto a las opciones para acampar en espacios más reducidos con mejores servicios, en abril se terminaron las últimas opciones.
Habitaremos un año más la llamada “Isla de la Libertad” durante una semana para narrar desde allí todo lo que ocurra en las decenas de conciertos, espectáculos y actividades que suceden en un intenso non-stop en Budapest. Como ya hemos contado en otras ediciones, la cuenta del festival comienza con el día -1, ya que los abonos de 5 días abarcan las últimas 5 jornadas del festival, así el primer día de éste se toma como el -1. Una diferencia con respecto a años anteriores es que se celebrará de miércoles a martes y no de lunes a domingo.
Resumiendo, esto es lo que nos espera este año en Sziget por días y cabezas de cartel:
El día -1 Marky Ramone’s Blitzkrieg hará las delicias de los nostálgicos del punk que sueñan con preguntar a todos los que lleven una camiseta de Ramones por lo menos tres títulos de sus canciones; una idea nueva puede ser llevarlos a todos el 10 de agosto al mainstage de Sziget y comprobar cómo se les dan las letras de un concierto compuesto en un 90% por canciones de los neoyorquinos. Por su parte, los sudafricanos Die Antwoord se comerán la tarima del escenario principal entre colores fluorescentes, cambios de vestuario, baile y performance provocadores como pocos, mientras que Skunk Anansie representará con fuerza al viejo continente en la primera noche del festival.
El día 0 lo lidera Rihanna en contraste con los headliners de la jornada anterior; también podremos ver a MØ que ya pasó por la isla el año pasado coincidiendo con el día de su cumpleaños que celebró con todo el público del A38, y que esta vez podrá hacerlo si lo adelanta dos días. Lo que no habrá que adelantar ni retrasar es el swing de los austriacos Parov Stelar y la fusión de la mallorquina Buika, esta última es de las confirmaciones que más han emocionado a público y prensa cuando se anunció en abril el cartel completo del World Stage.
El viernes, día 1, Manu Chao La Ventura para en el escenario principal con la gira que desde el año pasado recorre Latinoamérica y Europa, aparte de Bastille que ya se lucieron en el 2014 y si bien no son de los más esperados del año tienen una buena dote de seguidores que acuden a donde vayan. Por su parte, Jame Lavelle y Tim Goldsworthy (UNKLE) tendrán muchos testigos en el A38 del directo que presentan recientemente con unas cuantas de sus ya conocidas colaboraciones.
El clímax del festival será el sábado con Muse y Sigur Rós como cabezas de cartel, ya que ambas agrupaciones con sus peculiaridades saben cómo hacer de un directo una experiencia única en la que cada detalle dentro y fuera del escenario está milimétricamente montado para lucir y escucharse de manera impecable. La presencia mexicana del festival la representará Molotov, cuyo concierto en el A38 ha creado expectación en el público de habla hispana, además de que repiten en Sziget y, sin duda, deseamos ver cómo los recibe y trata el público europeo.
El día 3 podría llegar con algo del futuro nuevo trabajo de Sum 41, anunciado hace unos días (11 de mayo) y si Bloc Party hace un repaso por sus momentos más rock-pop hasta su más reciente electro harán del domingo un día redondo.
El lunes no será lunes, ni lo parecerá, gracias a Sia, Noel Gallagher, Kaiser Chiefs y Years & Years en el mainstage. Los dos primeros seguramente tocarán ya caída la noche y habrá que ver qué tal le sienta el día a los menos experimentados pero multipremiados electro-británicos de Years & Years. En la línea electrónica pero bajo techo, en el A38, están programados los franceses M83 y la dulzura de la voz de Lauren Mayberry (Chvrches).
El último día se concentrarán los matices de la semana; en el escenario principal estarán The Last Shadow Puppets y The Lumineers que estrenaron álbum con una semana de diferencia: Everything You’ve Come To Expect y Cleopatra, respectivamente, y la fiesta final estará a cargo del DJ neerlandés Hardwell quien dará entrada a los fuegos artificiales del mainstage y, en el A38, esa última jornada, escucharemos a Crystal Castles cuya electrónica experimental parece sobrevivir a la salida de su vocalista y el buen sabor del metal que pasa del amargo al edulcorado sin que uno se percate de Bullet for My Valentine.
Durante esos siete días haremos énfasis en muchas otras bandas y artistas menos visibles en primer lugar y podremos vivir espectáculos mágicos de teatro y circo, bandas callejeras, sesiones chill out en la “playa” del Danubio, deportes varios, noches de fogata, competiciones de cubo de Rubik, clases de húngaro y yoga y un sinfín de actividades más que en cuatro años ha sido imposible abarcar.