REDACCIÓN
El músico y productor Steve Albini calificó a la naciente plataforma como “una versión de baja calidad de Pono”, en referencia a otro dispositivo de música en alta definición que lanzó anteriormente Neil Young.
“Históricamente, cada vez que hay un nuevo avance tecnológico ligado a la música, se crea también un nuevo formato para escucharla”, comenta Albini. “La cuestión es, ¿realmente es posible que exista algo más conveniente que el streaming? Y la respuesta es: obviamente sí”.
“Es por la misma razón que si tienes una pantalla que muestra pinturas en la sala de estar, muy pocos entusiastas del arte prestarán atención, aún cuando se muestren imágenes en muy alta resolución. Todos quieren poseer una obra de arte por ser una conexión directa con la persona que la hizo. Tener una pantalla de alta definición en casa que muestre obras de arte podría tener un mercado, pero no es el mismo mercado que el de las personas interesadas en ser dueños de estas obras”, asegura el productor.
Para Albini, el creciente número de servicios de streaming, cada uno con contenido exclusivo, puede significar que los fanáticos de la música buscan medios alternativos de consumirla. “Los servicios de pago se están engañando a sí mismos tratando de establecer una monetización permanente de algo que está en proceso de cambio. Si el internet ha demostrado algo en los últimos años, es que tiene una forma de romper las limitaciones impuestas a su contenido”.
Apenas el año pasado Steve Albini mencionó que compartir la música a través de internet era la mejor cosa que había conocido desde el punk rock. “Lo mejor que me ha sucedido en mi vida como músico, después del punk rock, es ser capaz de compartir música, a nivel mundial y de manera gratuita. Eso es un avance increíble”, dijo.
Además de Albini, otros artistas como Lily Allen han criticado también a Tidal. A principios de abril, la cantante británica declaró: “Quiero mucho a Jay-Z, pero me parece que Tidal es caro comparado con otros servicios de streaming. El hecho de que incluyeran a grandes artistas de manera exclusiva en su catálogo, hará que la gente regrese a los sitios pirata”.
Por su parte, Mumford & Sons aseguraron que ellos no se unirían a Tidal, aún cuando los invitaran debido a su sesgo en contra de otros artistas populares.
–
[…] poco el tema del día, ¿qué opinas de TIDAL y del streaming en general? Venimos de una generación “post ventas”. Ganamos fama cuando […]