LUIS RESÉNDIZ
No es propiamente la banda sonora de la película, sino una colección de canciones inspiradas en ella, que no quisimos dejar pasar.
Frankenweenie sorprendió el año pasado a todos los que considerábamos que Tim Burton era más bien un cadáver cinematográfico con muy poco que ofrecer. Pero Frankenweenie Unleashed! no es exactamente la banda sonora de la película –esa le correspondió, lógicamente, a Danny Elfman— sino una colección de canciones como suelde decirse: inspired by.
Varios músicos colaboran en este álbum: andan por allí Karen O, los Neon Trees, Passion Pit, Plain White T’s(por si pensaban que ya se habían desintegrado), Robert Smith (parece broma, pero sí) y Winona Ryder, por quien profeso un amor sin límites que incluye su cleptomanía.
El resultado es un conjunto tantito irregular pero que logra mantener cierta cohesión: hay temas bellísimos –como el de Karen O, que sí se usa en la película, y el extraño “Praise New Be Holland”, cantado por Elsa Van Helsing, el personaje de Winona Ryder— y mucho pop fresa agradable al oído. (Así se hilan, por ejemplo, los Neon Trees con Mark Foster y Passion Pit en tres canciones que se suceden sin obstáculo ni problema alguno).
Robert Smith la hace de cantante de piano bar en “Witchcraft” –y no lo hace nada mal, todo sea, dicho, pensando en que uno ya no le daría toda la confianza al líder de The Cure—; los Plain White T’s se lucen con “Pet Sematary”, que toma el nombre del famosérrimo filme ochentero en el que de cierta forma Frankenweenie está inspirado y Passion Pit, fiel a su costumbre, derrama cursilería infinita en “Almost There”, que con todo es buena canción.
No podríamos decir que Frankenweenie Unleashed! es un soundtrack impecable (como aquel, ya reseñado aquí, deDjango Unchained), pero sí tiene el mérito de sorprender con algunos músicos que, como la mascota que da título a la película, parecían ya más muertos que vivos. Al parecer, la cinta los resucitó y aquí andan, grabando unas cuantas buenas canciones: no es poca cosa.
* Encuentra los soundtracks de los martes anteriores aquí.
–