Sin quitar un pie de su país natal, el músico lanza un álbum inspirado en Brasil.
CYNTHIA RODRÍGUEZ
Este verano, con el furor del mundial, todos aprovechan para declarar su amor a Brasil e incorporarlo a su portafolio a como de lugar. Desde los Vengaboys regresando con un video lleno de “pelotas”, hasta Laganja Estranja de RuPaul’s Drag Race modelando en el país cuya bandera comparte los colores de su medicina favorita.
El cantautor y músico Sébastien Tellier no es la excepción. Siguiendo la costumbre de crear álbumes temáticos en los que ha hablado lo mismo de la familia y la religión que del sexo y la política, dedica L’Aventura a un tema fundamental de la humanidad: la infancia. Y no sólo eso, sino que reescribe sus primeros años en la Tierra y los sitúa en una región muy lejana de su natal Francia: Tellier se pregunta cómo hubiera sido ser un niño en Brasil.
La respuesta es un tanto romántica y colorida. Recurre a los estereotipos del carnaval, la música tropical y el sol. Sin embargo, no deja de cantar en su primer idioma y tampoco se deshace completamente del sonido característico parisino que encontramos en él y sus santos patrones de AIR y Daft Punk. Como tomar una taza de arabica de Rio de Janeiro en una cafetería en Les Grands Boulevards. Salir a la calle, pero con un pie en la casa.
Del lado francés, es ayudado por el legendario Jean Michel Jarre y por Philippe Zdar (integrante de Cassius). Por el lado brasileño, el compositor Arthur Verocai hace lo suyo con varios arreglos de cuerda y de coros, acompañado del percusionista Robertinho Silva.
La fantasía no lo arranca por completo de su realidad. Bien recuerda que su padre fue miembro de un conjunto progresivo –Magma– y se debraya por completo en “Comment revoir Oursinet?”, que es un viaje por el tiempo y el espacio interior y exterior en busca de una popular familia de ositos con trajes de aldeanos salvajes. Lo desconocido, pero hasta los límites conocidos. Como si alguien preguntara “¿por qué nadie aquí es como Speedy Gonzalez?” al visitar nuestras tierras.
Desde su posición temporal como “niño”, Tellier aprovecha para regañar a su Yo adolescente y a su Yo adulto. En “Ricky l’adolescent”, con tonada entre burlona y de admiración acerca del perdedor en la edad de la punzada. En “L’adulte”, con dejos de bossa nova, decepción y saudade por la inocencia perdida.
Él jura que fue coincidencia, pero L’Aventura sale al mismo tiempo que termina el Mundial de futbol. Como vemos en el video de “L’adulte”, a Tellier le gusta más verlo en vivo y practicado por vecinos que en la televisión y con fanáticos celebrando desde su casa. Me pregunto si asistirá a algún juego en el estadio, o si preferirá las memorias de cuando originalmente visitó el país de sus sueños.
NOTA DE LA REDACCIÓN: L’Aventura aún no está disponible para escucharse en las plataformas online de Norteamérica. De hecho, hay contenidos como el teaser de “Comment revoir Oursinet?” que tampoco pueden verse en esta región geográfica.
–