JUAN DE LA SERNA
Soundtrack del abismo.
Scott Walker y Sunn O))) unieron ideas para crear un EP desafiante. Escucharlo es sumergirse entre obscuras capas de sonido y textura. Lento y de difícil digestión, este experimento se aleja lo más posible de lo melódico, como si en una especie de analogía (y desde hace ya varios discos), Walker corriera despavorido de los 4/4, las guitarras limpias y sobre todo de un coro pegajoso, ese que en sus inicios curiosamente lo llevo al hartazgo, desembocando en una carrera mucho más interesante.
Por medio de indescifrables sonidos, Greg Anderson y Stephen O’Malley, de Sunn O))) utilizan sintetizadores y guitarras altamente distorsionadas (y afinadas en tonos poco convencionales) para probar que pueden resolver por otros medios diversos paisajes sonoros. De esta manera, determinan el lienzo perfecto para que Scott Walker pinte a su manera cada uno de los cinco tracks que comprenden esta producción.
El proyecto, apodado Scott O))), lejos de lo “innovador” que parezca y más que una abstracción de ideas entre personas que se comunican a través de sonidos, parece hasta cierto punto y de manera exagerada algo proveniente del mismo averno; el soundtrack perfecto para el abismo.
Este sonido es justo lo que se podría esperar de un artista que rechazó toda la fama y reconocimiento en los sesentas y de una banda que ha grabado gritos dentro de un ataúd para crear ciertas atmósferas. Algunos de estos aspectos no solo hablan de su compromiso y gusto por los detalles, sino por ese esfuerzo constante de crear algo por otros medios y sin caer en ciertos clichés que funcionan para un mercado dispuesto a aceptarlos.
¿Porqué una banda como Sunn O))) se acercaría a Scott Walker?, el abanico de respuestas es amplio, pero las palabras “respeto” y “admiración” son las primeras que vienen a mi mente, mismas que personajes como Jarvis Cocker, y grandes como Brian Eno y David Bowie han expresado abiertamente por el artista.
Por otro lado, el proyecto nos hace reflexionar: ¿hasta qué punto artistas tan diferentes convergen en un mismo lugar, y una vez que llegan ahí crean algo tan personal y hasta cierto punto “complejo”? Ambos artistas, individualmente o en colaboración podrían ser considerados por muchos como inaudibles o intolerables, pero con suerte y después de quitar ciertos prejuicios también podría ser interesante ver si dicho público logra encontrar algo interesante aquí. En otras palabras: ¿en dónde se encuentran ideas ahora tan diferentes entre el músico como creador y el escucha como público y juez?
Soused sale a la venta el 20 de octubre de 2014, a través del sello inglés 4AD en los formatos digital, CD y LP doble.
–
[…] de jazz tocando en pequeños clubes. Entre estos artistas, descubrió al cantautor americano Scott Walker, y fue su peculiar sonido y su voz barítona lo que la encantó por completo y la encaminó a su […]