SERGIO BENITEZ • Garage rock errante.
The Ettes se formó en 2004 y pronto ganó muchos seguidores gracias a su mezcla de un pop muy creativo y un poderoso garage rock, semejantes a fusionar el estilo de Nancy Sinatra, el timbre de voz de Patsy Cline y el rock de los Stones.
La programación de su música en la radio y sus presentaciones en vivo también contribuyeron a generar expectativa alrededor de la banda, que finalmente los llevó a firmar con la disquera Sympathy for the Record Industry.
The Ettes lo integran el vocalista y guitarrista Lindsay “Coco” Hames, la baterista María “Poni” Silver, y el bajista Jeremy “Jem” Cohen, quienes forman un trío neoyorquino que se convirtió en angelino al poco tiempo de su formación, luego de que viajaran a la Costa Este, donde grabaron el demo Eat the Night (2005).
Luego de su álbum debut, Shake the Dust (2006) que no contó con gran promoción, dos años más tarde presentaron “Dead and Gone”, el primer sencillo de su segunda producción, Look at Life Again Soon (2008), que contó con la producción del londinense Liam Watson.
Al año siguiente publicaron Do You Want Power, grabado en el estudio Bomb Shekter, en Nashville, con la producción de Greg Cartwright (Reigning Sound). Esto marcó la segunda mudanza de The Ettes, esta vez de Los Ángeles a Tennessee, donde establecieron su nueva sede.
La banda comenzó a escribir un nuevo álbum después de establecerse en Nashville, y abrió varios conciertos para Kings of Leon y The Dead Weather, además de que compartieron escenario con Silversun Pickups, The New York Dolls, The Go-Go’s, The Greenhornes, Jay Reatard, Metric y Gossip.
La música de The Ettes ha sido tomada para diferentes series televisivas como NCIS Los Angeles, Sons Of Tucson, Entourage, además de que musicalizó una campaña nacional de televisión de toallas femeninas, además de que su canción “Crown of Age” también se pudo escuchar en Whip It, la película dirigida por Drew Barrymore.
En 2011 The Ettes se reune con su productor de toda la vida, Liam Watson, en el Toe Rag Studio de Londres, para grabar su cuarto álbum, Wicked Will. Recientemente la banda abrió su propio sello discográfico, Fond Object, que también funge como tienda y colectivo de arte y diseño. Y sí, para este 2015 amenazan con lanzar un nuevo álbum, así que no hay que perderlos de vista.
–