SAM VALDÉS
Matt & Kim siempre me han parecido una banda divertida pero con bastante sustancia tras esa máscara de diversión. Tal vez sea el carisma de ambos lo que los hace tan entrañables o que su honestidad ayuda a ver que este pop no solo suena bien, sino que se siente que está hecho con cariño.
Así que unos días después de la salida de su nuevo disco, New Glow, me contacté con Matt por vía telefónica, bajo la premisa de que ni él ni yo usaríamos pantalones para esta entrevista.
Hey, Matt
Hola, ¿cómo estás?
Bien, ¿y tú?
Tranquilo, echado en la parte trasera del camión de gira y sin vestirme. ¡La vida es buena!
Es lo mejor del día, empezar sin pantalones.
La historia de mi vida: sin pantalones.
Estoy seguro de que todo inventor estaba más dedicado a sus inventos que a las nimiedades de la ropa.
¡Me caes bien, me entiendes!
Bueno, acabo de escuchar New Glow y quiero preguntarte sobre este sonido un poco más pulido, alejado de las grabaciones caseras anteriores.
Como dices, teníamos dos discos grabados en casa, cuando empezábamos y agarrábamos la onda. Tuvimos un disco, Sidewalks, con un productor externo y no fue la mejor experiencia, quedamos escarmentados. Para New Glow pensamos “¿por qué no trabajar con varios productores?” Y eso hicimos. Terminamos haciendo la mayoría con Lars Stalfors y fue bueno no tener que preocuparse de lo técnico, simplemente dedicarnos a escribir y tocar. Eso nos ayudó a enfocarnos, a pesar de que somos unos “control freaks”.
Me gusta el sonido, es muy Matt & Kim pero como un trompazo en la cara.
Me robo esa idea. “Trompazo en la cara” es lo que Matt & Kim siempre quiso ser.
Nunca los he visto en vivo pero la música que les escuché me da la impresión de algo muy energético.
Si solo has escuchado “Daylight” o “Let’s go” tal vez no sepas bien qué esperar de nosotros como show en vivo. Nos gusta poner mucha energía y diferentes géneros, desde el punk al hip-hop, y hacer que todos muevan el rabo. Creo que logramos incorporar eso a la música de New Glow.
Sus videos se sienten tan divertidos como su música. ¿Hay algún proceso en particular detrás de ellos?
Lo que comparten nuestros videos y nuestra música es que queremos que todo sea tan honesto como se pueda. Mantenerlo puro. Son nuestras canciones, nuestras melodías y deseamos que las disfrutes. Si tú me explicas la idea de un video en una oración y me intriga, probablemente ya caí. Ideas como “¡Matt & Kim se encueran en Times Square!”, “¡Matt & Kim se agarran a trancazos!” o “¡Matt & Kim bailan en paños menores en su cama!” son sencillas y puras.
Vi que tienen una convocatoria para que sus fans envíen sus versiones del video de “Can You Blame Me”. ¿Cómo les ha ido?
En el escenario, ya no somos únicamente Matt & Kim; somos nosotros y ustedes, la audiencia. Para “Can You Blame Me” dijimos: “caray, ¡invitemos a nuestros fans al video!” así que habrá una versión con todos los que podamos incluir. Hemos recibido videos de gente sin playera con títeres, gente disfrazada y muchas cosas raras que nos siguen llegando. Queremos esperar y ver todo lo que nos envíen, se está volviendo algo muy especial. ¡Grábate y mándanos tu video!
Un poco el tema del día, ¿qué opinas de TIDAL y del streaming en general?
Venimos de una generación “post ventas”. Ganamos fama cuando MySpace crecía. Matt & Kim ha existido en un mundo de música gratis y de fans que le comparten canciones a sus amigos. Yo quiero estar donde la gente escuche la música que quiera. Tidal quiere pagarle a un artista lo que merece y eso es bueno, pero yo solo quiero que nos puedan escuchar por el medio que más les convenga. Lo que haga que nuestra música tenga mayor alcance me suena muy bien. En años venideros, no podrás medir éxito por ventas, sino por algo distinto que no sé que vaya a hacer. ¡Es confuso, desconocido y muy excitante ser un fan de música ahorita!
Hace poco, Kim dijo en una entrevista que te botaría si Beyoncé le ofreciera puesto como bailarina de fondo. Así que, Matt, ¿por quién botarías a Kim para irte de bailarín de fondo?
¡Ay, Dios! La idea de que yo baile enfrente de la gente me aterra, así que no podría. Lo mejor es que Kim se vaya con Beyoncé y yo me vaya a los camerinos a cotorrear con Jay-Z.
Con la carrera que tienen como Matt & Kim ¿te hubiese gustado haber hecho algo distinto?
Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho. Empezamos como dos personas manejando una minivan, tocando donde fuera y sin grandes expectativas. Las cosas se dieron orgánicas y puedo decir que estoy feliz del pasado y cómo sucedió.
–