CYNTHIA RODRÍGUEZ • Garage pop ruidoso, multicolor, al grano.
Estos chicos son un desmadre. Son de Leicester (con integrantes de Lincolnshire y Francia), y aunque toquen como si fueran de Brooklyn, de Shoreditch o del espacio exterior, siguen siendo parte de la extensa tradición de psicodelia creada y criada en esta pequeña ciudad; con antecesores como Showaddywaddy, Family, The Junipers y, hasta cierto punto, Kasabian.
A pesar de explotar en el estudio y en el escenario, The Pale Faces son muy reservados en cuanto a su vida privada. Lo poco que sabemos de ellos es que su vocalista y baterista se hace llamar Janice Raw, su tecladista y corista dice ser Danni Jeffery, y que no es seguro que el nombre del bajo-baterista-corista Garry Greenaway coincida con el de su acta de nacimiento.
No les importa parecer modelos de Abercrombie and Fitch. Dejen ustedes, no les importa parecer personas normales. En sus eventos se visten como pordioseros, como seres galácticos o como pordioseros galácticos. Eso es encantador.
Pero más encantador es su sonido. Temas breves y salvajes que se estiran cual plastilina, con la misma textura y con el mismo aroma. Combinando con su imaginario visual, caleidoscópico e iluminado. A veces resaltado, a veces relavado, pero siempre colorido.
Su primer material discográfico fue un split que hicieron con Subtitles, banda hermana que es parte del Goodtime Collective, en el que los mismos Pale Faces comparten hogar sonoro con proyectos como Preacher & The Bear, The Ark, The Kittenettes y Different Fish. Los grupos se apoyan los unos a los otros y promocionan todos sus eventos en las redes sociales de cada quien. Comparten la misma ética de Hazlo Tú Mismo y utilizan la página del colectivo en Bandcamp para darse a conocer.
Han sacado tres discos de larga (o más bien mediana) duración hasta la fecha: Gee Baby, I’m Mighty Blue For You, Another Such Strange Bird y, este año, Chaos Beach. Pero que los vendan de manera digital no significa que sean rivales de la reproducción tradicional. Al contrario: su sencillo Guru/Nature Calls salió en vinilo de 7” con la disquera Punk Fox, famosa por no lanzar ninguno de sus discos en formato digital. El material salió como edición limitada, incluyendo un DVD con material en vivo como este pequeño tributo a The Beach Boys.
Así como hacen mancuerna con sus compañeros musicales, también trabajan con el talento artístico de la ciudad. El artista islandés Magnus Gestsson, bajo la identidad del personaje Lola Superstar, hizo un performance con ellos mientras tocaban en vivo el pasado mes de agosto.
Arte escénico, ilustración, burlesque, otros músicos… ¿con qué más harán mancuerna estos muchachos? ¿O qué más tendrán para ofrecernos por su cuenta? No los pierdan de vista.
–