CYNTHIA RODRÍGUEZ • Una drama queen muy amorosa.
Amor a sus padres, amor a la música, a los amigos, a su cultura y a sí misma. Las historias de Nadine Shah están llenas de pasión, angustia, intensidad y sobre todo, de amor.
Shah es originaria de Whitburn, al noreste de Inglaterra. Sus abuelos maternos son noruegos y su padre es paquistaní. Lo único que siente que tiene de Noruega es que le gusta el pescado crudo; pero fue su familia paterna, asentada en la cercana Newcastle, con la que creció rodeada de cultura y tradiciones.
Fue por ellos que descubrió la música y sus posibilidades emocionales. Su padre suele cantar ghazals por toda la casa, y es de aquí de donde Nadine (quizás inconscientemente) tomó la melancolía característica de su música y hasta ciertos elementos vocales.
Su madre, por su parte, escuchaba jazz y música occidental de los sesentas y setentas, y fue por ella que comenzó como cantante de jazz tocando en pequeños clubes. Entre estos artistas, descubrió al cantautor americano Scott Walker, y fue su peculiar sonido y su voz barítona lo que la encantó por completo y la encaminó a su estilo actual.
No nos sorprende entonces que el nombre de su primer LP haya sido Love Your Dum and Mad, un juego de palabras que ya resuelto quiere decir Ama a tu Madre y a tu Padre. Si bien los medios la mencionaban como poco menos que la hija ilegítima de PJ Harvey y Nick Cave, ella nunca los había escuchado con tanta dedicación como todo lo mencionado.
El LP fue producido por Ben Hillier de 140dB, quien ha trabajado con artistas tan dispares entre sí como The Horrors, Natalie Imbruglia, Blur, Depeche Mode, The Courteeneers, Doves, Patrick Wolf, Elbow, Clinic y la ya reporteada Josephine Oniyama. Era natural que Shah trabajara con alguien que sabe de diversidad.
Aunque los temas sean fuertes e intensos, ella es amigable y dicharachera en la vida real. Dice que muchas de las letras son inspiradas por libros y películas, y que solo está siendo una drama queen. Otras piezas, desgraciadamente, no son dramas ficticios: dos de sus amigos sufrían problemas de salud mental y cayeron víctimas de ellos. La misma Shah tiene ansiedad crónica con ataques de pánico, y busca romper el tabú de hablar en público y buscar ayuda que le costaron la vida a sus amistades cercanas.
El rapport con Hillier ha sido tan bueno, que volvió a trabajar con él para su nuevo LP, a punto de salir este 2015. El sencillo “Stealing Cars” salió en noviembre pasado y como de costumbre, es avasallador. Este LP no será el único lanzamiento para Nadine: también ha sido confirmada como invitada especial para Shedding Skin, la nueva placa del londinense Ghostpoet, próxima a salir en marzo.
–