CARLOS CELIS
Dave Bailey, cantante de la banda británica Glass Animals, y Joe Seaward, baterista, parecen ser mejores amigos porque siempre dan sus entrevistas juntos. Esta vez los agarramos en la terraza del hotel Condesa DF de la Ciudad de México, cuando visitaron nuestro país por primera vez para un showcase especial organizado por Spotify.
Glass Animals es un cuarteto originario de Oxford, Inglaterra, formado por amigos que se conocen desde los 14 años de edad y cuya alineación se completa con Drew MacFarlane (guitarra) y Edmund Irwin-Singer (sintetizadores). Empezaron a sonar desde 2012 con el EP Leaflings y con temas como “Cocoa Hooves”, aunque por aquellos días se manejaron con el característico anonimato de internet al que tantas bandas recurrieron para llamar la atención, y por eso pasó un largo rato para que la gente supiera más de ellos.
Su ascenso ha sido gradual pero constante, no tan repentino como el de otras bandas de su generación y están conscientes de ello: “Lo hemos sentido como un crecimiento muy natural que se ha dado de forma muy agradable. No nos han forzado en el gusto de la gente”, opina Joe. “No queríamos sentir presión para hacer nuestra música”, comparte Dave. “Hay otras bandas que tienen mucho hype pero eso viene con un precio, porque entonces tu disquera espera que hagas cierto tipo de música”.
En 2013, Glass Animals llamó la atención del famoso productor Paul Epworth (responsable de éxitos de Adele, Coldplay y Florence and the Machine), quien les produjo el EP Glass Animals y los firmó en su sello Wolf Tone, para después lanzar en 2014 su debut, Zaba. De ese álbum se han liberado sencillos como “Pools”, “Gooey” y “Hazey”, que poco a poco han ido ganando más popularidad para la banda. El estilo musical de Glass Animals es una fusión de indie rock que toma elementos de la psicodelia de The Beatles y mezcla sonidos electrónicos con algunos toques de R&B, aunque ellos rehuyen a las etiquetas y se sienten más cómodos definiéndose sencillamente como rock.
“Hubo un tiempo en que escuchamos mucho R&B. Sobre todo de los noventa”, admite Dave. Joe se pone un poco serio y explica: “Yo incluso escuchaba mucho del nuevo R&B. Pero no me identifico con las referencias que usa la gente”. Entre risas dice, para terminar: “Tampoco me molesta que nos pongan en esa categoría, podría ser mucho peor”.
–