SAMUEL VALDÉS LÓPEZ • Post punk para sacudir la apatía.
A veces la frustración puede ser el combustible perfecto para que la chispa creativa estalle como una supernova.
En 2010, tras una noche de copas, la banda Eagulls, originaria de Leeds y hartos de no poder salir adelante, le propone a su amigo George Mitchell si quiere cantar. Ellos no sabían si el cantaba o no, pero lo convencieron. Y de algo que pudo ser un desastre anunciado terminó formándose un quinteto que nos ofrece una propuesta de post punk que a veces termina siendo un desgarriate fenomenal.
Su primer lanzamiento, un sencillo split con la banda Mazes, ya indicaba la fuerza de la banda, que nunca se ha tocado el corazón para derrochar la ira almacenada de sus corazones en sus letras. Tal vez sea la combinación de influencias hardcore y punk británico clásico que llevan los integrantes en sus almas lo que les ha permitido tener una pluma afilada al más puro estilo punk.
En enero de 2013, la banda publicó una carta escrita a mano y fotografiada. Se trataba de una llamada de atención a bandas villamelones inglesas que parecían preocuparse más por su estilo que por su sonido, a los promotores que querían colgarse del acto de moda y también un reclamo a los periodistas, establecidos e independientes, a dejar de lamer botas. La carta les pudo costar todo, pero demostró que esa ira que la banda tiene es real.
Aquí el sencillo “Nerve Endings”, por cuyo video los reportó un vecino y les echó a la policia:
Un EP después y un disco que ya se avecina tal vez indiquen que Eagulls llegó para quedarse. Después de años tocando en tugurios ante audiencias apáticas y con bandas con la vida media de una mosca de fruta, el post punk de Eagulls ya comienza a llegar a más oídos, lentamente ganando la audiencia que ojalá pueda sacudirse la apatía.
El reciente show con David Letterman (y la foto del recuerdo con Bill Murray) demuestran que dónde hay ganas, habrá un camino. Y estos señores ya van más adelante que algunos de sus contemporáneos.
–
[…] Eagulls. El grupo “in” en el post punk de Leeds, recientemente adorados por David Letterman y buscados por la policía Inglesa. […]