SAMUEL VALDÉS LÓPEZ • No sabemos cuánto dure su racha de buena suerte. Mientras tanto escúchalos acá.
Las historias de éxito en el rock parecen tener siempre el mismo guión: banda pequeña que toca en bares pequeños es súbitamente descubierta y lanzada al estrellato.
Uno que es cínico no debería creer ya en esos cuentos de hadas, aunque a veces, el milagro pasa. Y el milagro (de retablo para la Basílica) del 2013 fue para Drenge, banda del pequeño poblado de Castleton, perdido entre las cordilleras del Distrito de picos en Inglaterra.
Dos miembros, hermanos, criados en la música por un padre fan de hueso de colorado del jazz, toman el nombre de la banda tras la palabra danesa para “niños.” Garage punk estilizado, no muy sucio pero tampoco embarrado de pop. Drenge tocaba en bares pequeños de Sheffield (como el ahora desaparecido Old Number 7) para audiencias compuestas principalmente por otros músicos.
“La banda para otras bandas”, diría un amigo, después de verlos abrir para Retribution Gospel Choir en una noche fría de Abril. En ese momento, parecía que el lento despliegue del arsenal sonoro de Drenge sería algo que los destinaba a ser “otra banda de culto.”
Aunque eventualmente, tantas tocadas fuertes con bandas como Deap Vally y Eagulls les fueron abriendo puertas, al grado de llegar a tocar en Glastonbury 2013.
Y ahí fue donde un político de nombre Tom Watson cambió fortuitamente la historia de la banda. Watson, en la carta en que renunciaba a su cargo, le recomendaba al líder del partido laborista inglés “que viviera un poco la vida y escuchara a una banda fenomenal llamada Drenge”.
Así que entre el morbo y la obsesión inglesa por la política, todos los reflectores se centraron en la banda. Su disco homónimo fue lanzado por fechas similares y capturaba los energéticos acordes de Drenge. Lo demás vino solo. Una participación en el show de Jools Holland y giras por Europa y Estados Unidos, entre otros logros que desearía tener cualquier banda primigenia después de sacar un disco.
Tal vez esta ola de fama se termine y pasen a ser una nota curiosa en la historia de la música… O tal vez son una banda que tiene mucho que mostrar y que ya tuvo una oportunidad bajo el reflector. El tiempo lo dirá, pero por el momento, disfrutemos el paseo.
–
[…] Los chicos que súbitamente se encontraron con la fama. Ya los habíamos recomendado en el #ReporteUK de Febrero. Criados con jazz, con punk en el […]