CYNTHIA RODRÍGUEZ
Hoy tenemos a un conjunto que peca de internacionalista y a un solista introspectivo pero con un gran sentido del humor.
Dutch Uncles
El malinchismo no es exclusivo de México. En tierras de la Reina Isabel también hay artistas que toman todo de cualquier parte menos de su país, como Dutch Uncles, quienes no son holandeses, sino del pequeño pueblo norteño de Marple.
En 2009 lanzaron su primer álbum con la pintoresca disquera alemana Tapete Records, aunque fue su segunda grabación, Cadenza (2011), la que les abrió las puertas en su propia tierra con espacios en los festivales de Reading, Leeds, Bestival y Latitude.
Después de los festivales veraniegos, estos tíos abrieron para Wild Beasts en su exitosa gira por Europa y ahora, siguiendo su tradición de sacar disco cada dos años, acaban de lanzar Out of Touch in the Wild, cuyo primer sencillo, “Flexxin” les ha valido comparaciones con Hot Chip, aunque ellos dicen inspirarse más en los patrones rítmicos de Talking Heads.
Los esfuerzos del grupo por parecer de cualquier parte, menos de su país saltan a la vista por todos lados. Saca tus propias conclusiones:
Deptford Goth
Por otro lado, con un nombre y sonido muy del sur de Londres, está Daniel Woolhouse, alias Deptford Goth, cuya voz quizá tenga aires de James Blake, aunque Woolhouse emplea un poco de sentido del humor con el nombre de su proyecto.
Cuando comenzaba, Paul Lester de The Guardian se unió al chiste al decir que “no lo confundiéramos con Catford disco, Pimlico punk o Kilburn crunk”. Su página de Facebook está llena de pequeños chascarrillos como los de la gente común, en lugar de autopromocionarse o ponerse en manos de publirrelacionistas.
Deptford Goth acaba de grabar su primer LP llamado Life After Defo, que se lanza este 18 de marzo vía Merok Records (casa de actos como Teengirl Fantasy, Klaxons, Crystal Castles y Active Child). Aquí el clip de su primer sencillo, el muy optimista “Union”. Saquen los lentes de 3D ¡ahora!
* Todos los lunes escucha nuevas bandas británicas en Reporte UK.
–