CYNTHIA RODRIGUEZ
El riot grrrl no ha muerto. El movimiento de punk feminista liderado por Bratmobile y Bikini Kill sigue vivito y coleando en las áreas más ásperas de Londres.
The Ethical Debating Society
Uno de los grupos que no sólo mantienen con vida al género, sino que lo traen con más fuerza, es The Ethical Debating Society. Originario del distrito de Hackney, el proyecto comenzó en 2009 como pseudónimo de Tegan Christmas y su piano de juguete.
Con el tiempo se fueron uniendo más integrantes y ahora Tegan está acompañada de Kris Martin (sí, homónimo del cantante de Coldplay) en la guitarra y Rob Macabre en las percusiones. Se autodenominan “uncool, unconnected, unconventionally attractive”, tres factores que podrían considerarse suicidio social en esta ciudad y esta industria.
TEDS ha grabado sus demos de un jalón y en vivo, y ha tocado sólo en eventos como el Riots Not Diets, de Brighton; pero aún así ha ganado la aprobación pública de periodistas del calibre de Everett True y de iconos del pop como Jarvis Cocker.
En una entrevista, Kris llegó a decir que no deberían estar en las calles ni en los escenarios; pero nosotros esperamos que estén por todas partes.
Skinny Girl Diet
Otra banda londinense que mantiene con vida al riot grrrl y a quienes también alaba Everett True es Skinny Girl Diet, compuesta por tres chicas que comparten el micrófono mientras tocan instrumentos: Delilah en la guitarra, Ursula en la batería y Amelia en el bajo. Su giro es más grunge y oscuro que el de TEDS, pero son parte de la misma escena y tienen el mismo sentido del humor contra los estándares de aceptación y belleza.
Las chicas tienen su tumblr y diseñan su propia mercancía, todo con una imagen casera, rudimentaria y hasta graciosa. Han tocado para la radio local y pequeños festivales locales, además de que están programadas para un tributo a Joe Strummer poco antes de la Navidad. Nada mal, ¿eh?
–