MARÍA MERIOMA
Una pregunta queda después de escuchar el primer largo de Ten Fé, Hit The Light. ¿Por qué solo tenemos un LP hasta ahora? Desde 2013 –antes bajo el nombre Fé– han editado varios sencillos y los han esparcido por la red y medios británicos pero hasta febrero de 2017 se lanzó oficialmente su opera prima y es uno de esos grupos que me hubiese gustado incluir desde hace más tiempo en mi banda sonora.
Ten Fé son un dúo londinense formado por Ben Moorhouse y Leo Duncan. Se hicieron amigos por sus compatibles gustos musicales, principalmente el shoegaze y el dream pop, y comenzaron a trabajar en canciones propias para en 2014 mudarse a Berlín y trabajar en este disco con Ewan Pearson (The Rapture, M83, Goldfrapp, The Chemical Brothers), quien ha estado a cargo de la producción de 9 de los 11 temas y de las mezclas en su totalidad.
Entre otras ilustraciones del sonido de Ten Fé está el titular del reporte del diario británico The Guardian: “Madchester se encuentra con Springsteen”; una definición tan atinada que no somos el primer medio en recogerla. Los 80 de Manchester y el “Jefe” están tan presentes en todos los momentos de Hit the Light, hasta el punto de que es difícil identificar lo que Ten Fé aporta al asunto… pero es precisamente eso: la maestría con la que estos dos jóvenes construyen algo nuevo con dos cimientos sólidos y bien valorados en la historia de la música.
Además pueden notarse otros tintes de bandas como Echo & The Bunnymen, en contraste con My Morning Jacket y los momentos épicos propios de The Verve.
Aunque lo ideal siempre es escuchar un disco en orden, si no se ha escuchado antes a este grupo recomendaría comenzar por “Make Me Better”, porque fue la primera que llegó a mis oídos, específicamente el remix de UNKLE, y que me dio una buena pista de que Spotify me estaba regalando un gran descubrimiento estrenado hace casi dos años.
“Elodie”, por su parte, es la que más le gusta al público, o eso dice la cantidad de reproducciones en la mencionada plataforma. Inspirada en personajes del cine negro, románticos pero distantes, es una conversación entre dos amantes con una melodía que dibuja una especie de puesta de sol.
“Overflow” inaugura el disco vibrando y brillando en consonancia con los 80 y “Burst” tiene un estribillo encantador con un ritmo sintetizado donde la guitarra brilla más que en cualquier otro momento del álbum con un espíritu optimista. “Turn” fue el cuarto sencillo lanzado antes de que se conociera el nombre y la fecha de salida del disco, es una canción de hipnótico mid-tempo. El sencillo más reciente es “Twist Your Arm” y sigue en la línea de cambios en ritmos y consistencia en calidad.
Hit The Light es un álbum bastante completo, pasa sin dificultad de una mirada nostálgica a un baile eufórico y a mí me ha dejado a la espera de más y con la pregunta: ¿cómo serán en directo?