ESTEBAN CISNEROS
En una mixtape de nombres bonitos, tendría que estar Lucía, No Estabas En Casa. Y no es sólo que el apelativo es de atracción instantánea, la música es regia. Descrita como “pop con ruido” por Jesús Sandoval, mente y manos detrás del proyecto (orquesta de un solo hombre), esta música es ensimismada, cándida y franca con sus capas de ruido poéticas y soñadoras.
Surgido en la primavera de 2016 en Culiacán, Sinaloa, el proyecto fue una válvula de salida para las ideas de Sandoval, que ya no cabían en su anterior grupo, Pure Morning: “Tenía en mente realizar algo que sonara a rock sudamericano. Escucho demasiado a Él Mató A Un Policía Motorizado y eso fue lo que me llevó a componer y salió el primer disco”, dice.
Esa idea, y un bagaje de The Smiths, The Field Mice, los Family españoles y grupos de metal como The Eyes Of A Traitor y My Ticket Home como influencia permanente, dieron como resultado ocho canciones emocionantes y emocionales lanzadas en formato digital.
La grabación del disco homónimo, como suele suceder hoy, se hizo en soledad en una habitación. “Lo hago todo en mi casa, sencillo”, explica Sandoval. “Generalmente salen canciones de la nada. No tengo un proceso real de composición, comienzo a tocar acordes y si me gusta algo, canto. Y si me late, lo grabo”.
“No sé qué tanto pueda lograr con este proyecto”, duda Sandoval, una pregunta razonable que se hacen muchos músicos independientes en México. Pero en este caso, al contar sólo consigo para su música, es una ventaja para él. “He tocado con banda completa, aunque la mayoría de las veces toco en acústico. Es divertido así. Y eso que no me considero un guitarrista, porque comencé tocando la batería”.
Son los dilemas del músico hoy, en México. Eso y lidiar con los públicos y las ciudades. Y justo así lo dice: “Culiacán está muy lejos de la capital… y de todo, básicamente. Y el público, en su mayoría, no sale de los hits de la radio o de lo que creen underground pero no es tan underground. Hay muchos grupos buenos. Me gustan mucho EvilHeart, de blackened death metal; Normsters, que es un rollo muy rock sudamericano; Space Atlas, de post-rock y Clemente, a quien le estoy produciendo un disco… Lo malo es que no existen lugares aptos para exponer la música. Es verdad que tenemos bares y espacios acondicionados, pero ninguno como un foro verdadero dedicado a la música como los hay en las grandes ciudades”.
Un nuevo material, Amor cuántico, se prepara ya para lanzarse pronto. “Harto” es el adelanto y se ve que Lucía, No Estabas En Casa ya no da pasos, sino grandes zancadas hacia adelante. El vídeo es hipnótico: un (muy de moda) fidget spinner que gira en cámara lenta. Y la canción es fantástica, si me permiten.
Lucía, No Estabas En Casa es una de las muchas muestras de que en México se hace música interesante y emocionante en todos lados, de manera insular pero con ansias de nuevos públicos. Es la manera del país de trascender taras y mostrar su diversidad, de usar un martillo y un cincel en la pared de los prejuicios. Clac, clac: a seguir.
C/S.