SERGIO BENITEZ
En 2014 el sello español presentó el libro Viaje al Centro de Subterfuge, que ahora es también una exposición.
Subterfuge es un sello discográfico que ha contribuido a crear una escena musical alternativa sólida en España desde 1989. Sus creadores, Carlos Galán y Gema del Valle, junto con su equipo, continúan trabajando 25 años después teniendo como objetivo encontrar la mejor música y reivindicando la independencia y libertad de criterio.
Subterfuge fue un proyecto que inició tan solo como un fanzine y que terminó convirtiéndose en un referente, tanto musical como estético, que ha marcado a más de una generación. Bajo su etiqueta se han editado más de mil referencias musicales de grupos como Australian Blonde, Dover, Sexy Sadie, Los Fresones Rebeldes, Fangoria, Marlango, Najwajean, Killer Barbies, Cycle, Anni B Sweet, Arizona Baby, Neuman, Bravo Fisher o McEnroe.
A finales de 2014 Carlos Galán y Carlos Moral presentaron el libro Viaje al Centro de Subterfuge: 1989-2014, un recorrido por la historia del sello, a través de una variada selección del material gráfico más reconocible de la escena independiente del país ibérico que, a lo largo de los años, ayudó a definir el sonido, la imagen y la estética de esa música. Esta publicación reivindica una particular forma de entender esa escena, buscando ofrecer a sus lectores las claves para imaginar cómo fue la música años atrás y como será en el futuro.
El libro consta de 194 páginas divididas en seis textos, donde los autores repasan la vida del sello de acuerdo con los diferentes momentos que han vivido a lo largo de este cuarto de siglo. La publicación cuenta con ilustraciones de Miguel A. Marín, artista reconocido por sus colaboraciones en los proyectos de Subterfuge y del periódico El País.
Por cierto, la presentación de Viaje al Centro de Subterfuge ameritó una exposición que, al igual que el libro, retrató la trayectoria de la obra gráfica y audiovisual producida por el sello. Esta exposición integra un total de 350 referencias seleccionadas de entre su amplio catálogo y muestra desde el número cero del fanzine Subterfuge que fuera el origen de todo, allá por 1989 en la ciudad de Madrid, hasta vinilos en 7” y 12” de los grupos que desde entones han descubierto, apadrinado y mostrado. Incluye además, portadas de discos, carteles, boletos, cómics, y por supuesto sus producciones audiovisuales.
Esta muestra, que ya se ha presentado en un par de ciudades de España, sirvió para comprender la evolución de este sello que además de los discos, también publica cómics y libros, y está inmerso en la producción de películas de serie B, documentales, videoclips y bandas sonoras.
–