MARÍA MERIOMA
Aunque se declaran seguidores de la movida hardcore de D.C., definitivamente el sonido de Nueva Vulcano no es tan duro; más bien podría resumirse en la ambigua palabra rock que, en este caso, se encuentra en un punto indeterminado entre el punk y el pop. Más cercanos al pop en su recién lanzado álbum Novelería, tal y como se puede ver y escuchar en el videoclip “El Mirlo”, estrenado el lunes pasado.
Hace poco más de once años, de las cenizas de otras agrupaciones (Aina y Shanty Rd) surgió el trío Nueva Vulcano. Dos amigos de la infancia, Artur Estrada (voz y guitarra) y Wences Aparicio (bajo) invitaron al batería Albert Guàrdia después de un concierto de la banda The Moon Men, de la que Guàrdia también era parte, y así comenzó este inciso de la historia de la música hecha en Barcelona.
En un principio lo que más sorprendió de Nueva Vulcano fue el paso del inglés al español que dio su líder y compositor, Artur Estrada. Hoy eso ya no es una novedad, pero siempre se agradece que las bandas españolas hagan letras en nuestro idioma, o en su lengua materna, porque para buscar letras en inglés nos vamos a otra parte.
Su primer año como grupo fue una deflagración sonora que iba dejando grabaciones de constantes momentos en el estudio. En 2004 aparte de su primer largo, Principal Primera, sacaron dos EPs Sobremesa y Sagrada Familia y para 2005 tenían un nuevo LP, Juego Entrópico. Así se ganaron el apelativo que aún hoy en día se escucha al referirse a ellos: “la mejor banda de la escena underground”.
Hoy en día siguen ardiendo igual que hace una década, pero el tiempo que dejan entre un álbum y otro hace ya es mayor. Entre sus últimos dos trabajos han dejado pasar seis años. Finalmente, el pasado 10 de marzo pudimos escuchar Novelería; un disco mucho más limpio que los anteriores, que presumía de un sonido turbio y distorsionado.
Escúchalo completo aquí:
–