MARÍA MERIOMA • Minutos siderales que tocan la Tierra con voz flamenca.
Una gran pérdida para la música española se tradujo en la unión de tres grandes músicos: uno de Los Planetas (J), otro de Lagartija Nick (Antonio Arias) y otro de ambas bandas (Eric Jiménez), para la creación del disco Homenaje a Enrique Morente, que vio la luz en 2012.
El tributo al cantaor recorrió doce grandes momentos del maestro; canciones con una revisión muy personal de los tres músicos y la colaboración de Soleá Morente que no cumplían con un mero compromiso musical; se dieron cita formas íntimas de explorar la trayectoria de Morente con quienes no solo lo conocían bien, sino que habían compartido con él espacios como Omega (uno de los trabajos mejor considerados de Lagartija Nick) y La Leyenda del Espacio o Una Ópera Egipcia (trabajos de Los Planetas donde a su vez participó Morente).
Pero la unión no se quedó únicamente en un álbum, ya que en 2013 llegó Encuentro; otro trabajo en el que, de nuevo al lado de Soleá, en principio pareció que estos músicos se alejaban del primer instante flamenco que los unió un año atrás. Esta vez llegaban con pop rock electrónico como envoltura del primer sencillo “Si tú fueras mi novio”, pero en el resto de temas llevan la fusión del pop andaluz más lejos de lo imaginable.
Los Evangelistas entregan minutos siderales que tocan la Tierra con voz flamenca.
–
[…] es todo un ejemplo de psicodelia flamenca, acompañada con una invitada de lujo, la maravillosa Soleá Morente. En ese mismo tenor se encuentra “La Gitana”, tema que juega con los medios tiempos y los […]