MARÍA MERIOMA
Mientras se presenta en los principales festivales de España, la banda madrileña se prepara para lanzar su siguiente redondo, Agujeros de Gusano.
Madrid fue el punto de encuentro en 2010 de IZAL; cinco músicos que provienen tanto musical como geográficamente de lugares diferentes (Vitoria, Bilbao, Valencia, Extremadura e, incluso, Argentina).
Ese mismo año se dieron a conocer con el EP Teletransporte y hace solo año y medio lanzaron su primer LP Magia y Efectos Especiales, que fue suficiente para convertirlos en la “Mejor Banda Revelación” de los premios de la música independiente, además de llenar salas en Madrid y figurar en el cartel de algunos de los mejores festivales de España de 2013 (Sonorama, Arenal Sound o DCODE).
Y si se puede hablar de “música independiente” IZAL es el botón de muestra. El grupo autogestiona y se compromete con sus trabajos en estudio hasta el punto de haber sacado mil ejemplares de su primer álbum empacados y firmados por ellos mismos.
La música es la protagonista… cada una de sus canciones luce en conjunto y por separado voz e instrumentos, gracias a sus cambios de ritmo; expresan dulzura, alegría, energía, diversión y a veces dolor, pero siempre con un sonido luminoso y juegos de palabras.
Con sus canciones es posible bailar o corear historias, sentimientos o reclamos. Incluso le han llegado a preguntar a su vocalista y compositor (Mikel Izal) si piensa escribir un libro de poemas, pero él dice que le gustan más los relatos cortos.
El pasado 23 de septiembre IZAL presentó “Hambre”; primer sencillo de su próximo álbum Agujeros de Gusano, que al igual que los dos anteriores fue posible gracias a la financiación colectiva. El lanzamiento de este nuevo trabajo está previsto para el 29 de octubre.
“Agujeros de gusano” puede ser una buena manera de describir el sonido de IZAL: entras en un túnel de subidas y bajadas que no sabes hacia dónde ni cómo irá; un “multiverso” musical.
–
[…] estuvieron en el Let’s Festival en compañía de dos agrupaciones de las que ya hemos hablado: IZAL y […]