JACOBO VÁZQUEZ • El músico quiso pasar de “mensajero de las malas noticias” a “el que hace follar a la gente todo el día”.
FOTOS: Get In México
Con más de veinte años en la escena musical española, el de Vigo ha conseguido que dos de sus composiciones (“Años 80” y “Turnedo”) hayan sido elegidas como las favoritas del público español en los últimos 15 años, por encima de gente como Joaquín Sabina.
Así que platicamos con el ex líder de Los Piratas en un terraza a unos cuantos metros del Zócalo capitalino y a unos días de su reciente presentación en la Ciudad de México.
¿Cómo te trata México en tu tercera visita?
Vine a México por primera vez en 2001 con Los Piratas, y este año en febrero. En esta tercera visita, ¿qué te digo? Que yo disfruto venir aquí desde que empaco mi maleta, desde ahí me da un subidón. La verdad es que este país siempre me trata muy bien. En febrero tuvimos que hacer dos fechas por la demanda del público, y eso me ha permitido venir ahora con mi banda completa para presentar el show como lo tengo diseñado.
¿Cómo se fueron creando los temas de tu más reciente disco Val Miñor-Madrid?
Estaba de gira con mi disco Confesiones de un Artista de Mierda, y acaba de terminar una relación. A veces las relaciones son jodidas y cuando acaban te sientes un poco liberado; nadie habla de la alegría del divorciado, entonces yo estaba disfrutando de la alegría del divorciado y me volví a enamorar, porque somos imbéciles, y decidí describir lo que me estaba pasando. En lugar de pensar en las cosas del pasado, me enfoqué en el presente y en el futuro. Fue un disco muy agradable; hay algunos discos que son muy traumáticos, y éste fue liberador y fácil, todos los que colaboraron lo disfrutaron. Fue un disco sin ningún problema.
Era divertido ser el mensajero de las malas noticias cuando todos decían que todo iba de puta madre. Ahora que todos saben que todo va como el culo, yo digo: no todo está tan jodido…
¿En qué se diferencia este disco de los anteriores?
Yo creo que en la alegría. Mis discos tienen un sentido del humor, un humor retorcido, pero sentía que me venía amargando un poco y que hablaba de cosas incómodas. Y llegué a un punto en que decidí ya no ser el mensajero de las malas noticias, que me gustaría ser el que alegre a la gente por las mañanas, y el que haga que la gente se pase el día follando; no sé si lo consiga, pero sé que alguno ya ha follado con una de mis canciones. Quise hacer un disco sexy y sensual. No te va a arreglar la vida, pero por lo menos te hará salir más animado por las mañanas. Es un disco de amor con el que quería ver para el lado bueno.
Me gusta la frase “ya no quiero ser el mensajero de las malas noticias”…
Sobre todo en un país que está lleno de malas noticias. Era divertido ser el mensajero de las malas noticias cuando todo mundo decía que todo iba de puta madre. Pero ahora que todos saben que todo va como el culo, yo digo: no todo está tan jodido, todavía puedes enamorarte, comer cosas ricas, follar, ir a conciertos. Hay cosas buenas que hacer, que estos hijos de puta que mandan no te amarguen el día; los que mandan no te pueden joder el día, y a mí no me lo van a joder. Supongo que es la mala hostia que tiene el disco: que no quiero que me jodan el día.
Hablando de malas noticias, vienes a México en un momento muy delicado, tras la desaparición de 43 estudiantes. ¿Qué función tiene la música en momentos tan duros como este?
Como oyente, la música de los demás te alegra el día y te cambia el estado de ánimo. Yo creo que la música nos ayuda a sobrevivir un poco. Creo que el arte en general nos ayuda a sobrevivir. La vida está llena de durezas y gracias a buenas canciones o buenas películas, la vida es más llevadera. A veces las canciones tienen que ser tristes para ayudarte a superar tu tristeza, porque te ayudan a verbalizarla. También hay canciones para que bailes y veas a tu chica como se mueve y eso nos ayuda a vivir contentos. La música está ahí para hacernos felices. A veces después de ver un noticiero y de ver la cantidad de mierda que sale de la pantalla, pongo el disco de Daft Punk y me empiezo a mover un poco y luego también mi chica, y así tratamos de hacer la vida más llevadera.
Vienes de una región de España que tiene una tradición de pop muy interesante. ¿Cuál es tu relación con grupos como Siniestro Total o Golpes Bajos?
Para mí los grupos de Germán Coppini fueron esenciales. De hecho, este año acabo de hacer un concierto en Galicia tocando todo el repertorio de Golpes Bajos, en donde me acompañaron dos miembros originales. Era mi banda favorita de adolescente; ellos hicieron que me interesara en crear música. A todo el mundo de niño le gustan los Beatles, pero cuando ves que unos tipos del barrio vecino hacen una música increíble, como la de Golpes Bajos, eso te inspira para hacer tus propias canciones. De hecho, Pablo Novoa, tecladista original de Golpes Bajos, es mi tecladista actual y actuará en el concierto del sábado.
–
[…] Fon Román fue pieza fundamental en el sonido de Piratas, una de las bandas españolas que surcaron las aguas del pop español en la década de los noventa y principios del siglo XXI, y en la que militó al lado de Iván Ferreiro. […]