MARÍA MERIOMA
Entre el pop y la fusión total.
Jairo Zavala encarna el proyecto musical DePedro. Este madrileño creció con un sonido ambiental muy variado que incluía el heavy y el hard rock de grupos como Barón Rojo, Obús y Leño; la rumba flamenca de Los Chichos, Los Chunguitos y Los Calis; o el punk radical de Kortatu y Barricada.
Con esas referencias ya se puede suponer que el resultado en su música es la variedad. Sus primeros pasos profesionales los dio con La Vacazul en 1995 y más adelante formó parte de Amparanoia. Entre el rock y la fusión total, Jairo tenía que hacer algo que le permitiera ser él al cien por ciento.
En 2007 se vistió de DePedro y un año más tarde lanzó su primer álbum como tal. Un trabajo con un fondo latino y muchas fronteras, de esas que se pasan sin documentos, simplemente admirando el cambio del paisaje. Rumba, son, pop, ritmos de África, algo de reagge y letras cargadas de ilusión.
Para la realización del LP Nubes de Papel invitó a sus amigos Pucho y David, cantante y batería de Vetusta Morla, al tema “Diciembre”. La colaboración de la otra parte del mundo, la americana, fue de los miembros de Calexico: Joey Burns, John Convertino y Jacob Valenzuela.
La Increíble Historia de un Hombre Bueno, lanzado el año pasado, es su tercer álbum; en él se nota que cada disco es como un capítulo de lo que ocurre en su vida. Vuelve a reunirse con amigos, cada vez son más y va incorporando historias, instrumentos y sonidos que se encuentra en su paseo por otros países, culturas y formas de ver la vida y hacer música.
Como buen trotamundos, Jairo Zavala no para. Ya tuvo una larga gira el año pasado y lo vimos en el Sziget acompañando a Calexico; este verano vuelve al festival Húngaro como DePedro. Ahí estaremos.
[…] quien le guste DePedro habrá pensado que es una lástima que el Distrito Federal no se llame más así, ya que el tema […]