VANESSA RYBICKI
En estos tiempos de fusiones y multi-géneros musicales, Ibeyi aparecen como unas hechiceras contemporáneas. Dos voces sobre el piano con percusiones afro-cubanas, samples de hip-hop y un toque electro, fresco, ligero.
Lisa y Naomi tienen veintidós años, son gemelas nacidas en París de una madre venezolana y un padre cubano, Anga Diaz, master de la percusión de la Isla.
Las integrantes del grupo –cuyo nombre significa “gemela” en yoruba– tenían 11 años cuando falleció su padre. Es entonces cuando Naomi decide aprender a tocar el cajón y las dos frecuentan los coros yoruba de la comunidad cubana en París, como una herencia.
Lisa escucha jazz y es fan absoluta de Nina Simone, mientras que Naomi alucina con el hip-hop de Kendrick Lamar. Ambas se inspiran en un electro tipo James Black y cantan en francés, inglés y yoruba.
La relación con la música es filial. Luego de diez años de conservatorio, Lisa empieza a escribir canciones como si fueran un diario, mientras que Naomi les agrega el ritmo y las dos graban un EP que nunca salió a la luz. Finalmente se encuentran con Richard Russel, eL productor inglés del sello independiente XL, quien casi no habla y tiene fama de producir a muy pocos artistas.
Tras su primer disco, lanzado en 2015, Ibeyi se presenta en ciudades como Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Londres y Helsinki. Con los viajes vienen los encuentros, los participaciones en eventos como el mega desfile de Chanel en La Habana y las colaboraciones con gente como Beyoncé, en el video de “Lemonade”, además de que se vuelven amigas del artista visual JR. Nada más.
Dos años después y tras una larguísima gira (algunos suertudos las pudieron ver en el Vive Latino 2016 y en el Foro Indie Rocks, el mismo año) Ibeyi regresa con unan nueva producción titulada Ash; un disco vivo y lleno de colores, en el que fluyen las referencias femeninas como Michelle Obama, Frida Kahlo y Beyoncé.
En esta nueva producción también desfila una selección ecléctica de invitados, como el saxofonista de jazz Kamasi Washington, la Mala Rodríguez y “El misterio de las voces Búlgaras”, a través de un sampleo.
Ash (ceniza) es un disco sobre el amor y la muerte, sobre la transmisión, en el que las artistas muestran una energía renovada, con más groove y más electrónica, en un álbum cuyo título resalta por la luminosidad de la flama provocada por un dueto brillante, sincero, tremendamente talentoso.
El trabajo de Ibeyi, electrónico y moderno pero también espiritual y místico, como un retrato de Avedon, nos recuerda a Woodkid pero también a Les Nubians, entre muchos otros nombres.
Este dueto es un ovni, un soplo, un alivio en el paisaje musical, no sólo por la calidad de sus grabaciones o por lo peculiar de sus videos, sino porque fusionan géneros musicales, ambientes, generaciones y creencias.
Ibeyi, la encantación de la nueva música francesa.
* Ibeyi se presenta el 20 de abril de 2018 en El Plaza Condesa de la Ciudad de México.