SERGIO BENITEZ
Benjamin Biolay es un reconocido cantante, letrista, compositor, productor, multi-instrumentista, arreglista y actor, quien ha sabido digerir diversas influencias: desde la música de concierto hasta el sonido de grupos como New Order, pasando por la canción de Serge Gainsbourg, lo que le ha permitido ofrecer una obra con sonido y personalidad únicos.
Su relación con la música comenzó desde niño, con su formación clásica en el conservatorio de Villefranche-sur-Saône, donde aprendió a tocar el violín y la tuba. A los 15 años ingresa al Conservatorio de Música de Lyon, agregando a su aprendizaje la guitarra y el piano, y a partir de ahí comienza a ganarse la vida tocando y colaborando con diferentes músicos.
A lo largo de su amplia trayectoria, Biolay cuenta con una docena de álbumes y es considerado por la crítica como sucesor de la “chanson” francesa, particularmente de Gainsbourg. Decir que el francés es sólo otro músico de pop rock, es minimizar su estilo, que impregna su música de una mezcla de jazz y pop con arreglos a veces sombríos e intimistas que devienen en melodías embriagadoras.
Además de haber trabajado como letrista, arreglista o productor de iconos de la música francesa como Juliette Gréco, Julien Clerc o Françoise Hardy, también ha colaborado con Keren Ann, Isabelle Boulay, Heather Nova, Elodie Frégé y Valérie Lagrange.
Volver es su más reciente LP, un trabajo que presenta una atmósfera viscosa y susurrante, en el que cuenta con la colaboración de artistas como Sofia Wilhelmi y Ambrosia, pero también con nombres como Illya Kuryaki and the Valderramas y Mala Rodríguez, quienes le dan un matiz aún más latino a la grabación.