Por @ViolettaRabe
Se acerca el Festival Estéreo Picnic y nos hemos puesto en modo búsqueda de bandas emergentes. Por supuesto que nos llaman la atención los headliners del cartel, ¿Quién podría negarse a disfrutar de la música de Arctic Monkeys e Interpol?, pero en LaPopLife nos interesan mucho más las propuestas independientes que apenas están surgiendo.
Es por eso que en esta oportunidad hemos decidido caminar por las calles de Bogotá para encontrar el sonido de una agrupación que logra mezclar a la perfección el Jazz, el Rock y el Punk. Juan Sebastián Aguilar, Luisa Quiroga, Jorge Cabezas, Sebastian Portilla, Adrián Hidalgo y Alejandro Araújo conforman Arrabalero, quienes por medio de su propio sello discográfico tienen grabados dos álbumes.
Nació como una propuesta audiovisual, fundada y dirigida por Juan Sebastián Aguilar, que busca integrar el jazz con el rock y el punk, teniendo como característica principal la reinvención constante de su sonido gracias a la versatilidad de los géneros que convergen y le dan vida al estilo de la banda.
Los conocimos en Jazz al Parque de 2017 y desde ese momento no han parado de rodar por escenarios, entre los que se destacan el Festival Jazz y Blues La Libélula Dorada, Hermoso Ruido, Tropical Garden y No Me cortes el Bonsai.
Su sonoridad invita al oyente a aventurarse en una experiencia introspectiva, Arrabalero casi que toma de la mano a su público y canción tras canción lo pasea por diferentes estados internos en donde, paradójicamente, la soledad se convierte en la sensación más colectiva y satisfactoria.
Su primer larga duración titulado “Gris Blanco Negro” lanzado en el 2016 resume las 5 características bajo las cuales Luisa, vocalista de la banda, define el sonido del proyecto: fuerte, intenso, de contraste, visceral y apasionado.
Algo curioso sobre la evolución musical de la banda es que, a pesar de haber estrenado su segundo trabajo discográfico “Sudoku” hasta el 2018, éste estaba compuesto desde antes de estrenar el primer álbum, lo que nos hace pensar en que la agrupación ha tenido un camino sonoro muy bien trazado, en donde a partir de las claras influencias de Radiohead, Portishead, The XX, John Coltrane y The Bad Plus Suuns, logran definir un sonido propio y profesional.
Arrabalero tocará en el tercer día del FEP y esperamos que a través de su propuesta logremos sentirnos más en un mundo distinto.