JUAN SEBASTIAN JARAMILLO *
En los últimos años las propuestas de rock cercanas al hip-hop, la electrónica y los ritmos tradicionales colombianos han tenido un auge que las ha llevado a figurar como referentes latinoamericanos a nivel mundial. Sin embargo, el pop/rock alternativo llevaba unos años repitiéndose en sí mismo y estancándose en propuestas que se limitaban a retomar las tendencias del pop anglo.
Por fortuna, desde hace algunos años esto ha cambiado y Colombia se ha permitido tener una buena cantidad de bandas, que de la mano de la experimentación sonora y la indagación en fusiones aún más complejas, han consolidado un sonido pop más contundente. Danicattack es una muestra clara de dicha evolución.
A pesar de la fuerza impresa en sus guitarras, la propuesta sonora de esta banda invita a la calma y la contemplación. Y es que si existe una banda en Colombia que pueda crear atmósferas que generen una interesante sensación de bienestar es la dirigida por Daniel López, quien junto a Santiago Uribe (guitarra), Juan Felipe Uribe (batería), Santiago Camacho (bajo) y Carlos Palma (teclados, secuencias), ha sabido crear un ensamble potente que viene y va por el blues, el pop psicodélico y algunos tintes electrónicos.
My First Single fue el primer EP con el que, a mediados de 2013, los bogotanos dieron a conocer su novedoso sonido. Canciones como “Angel” o “El Vuelo” demostraron que había una esperanza para el pop en el país y le dieron a la banda un impulso para seguir experimentando con sonidos que, más adelante, los llevarían a volar lejos y lento.
Ambientes sonoros creados por los teclados que se mimetizan con un sonido clásico del blues en la base rítmica y una voz cercana pero potente, le dan al proyecto un carácter íntimo y único. Sin embargo, la consolidación de su estilo característico va mucho más allá de lo musical y se remite a experiencias personales de Daniel, quien de la mano de la música, ha logrado hacerle frente a sus ataques de pánico.
El fusionar estas experiencias con su proyecto no solo le ha dado el nombre a la banda (que nace de la unión entre “Daniel” y sus “Panic Attacks”) sino que ha logrado imprimirle una profundidad particular a las letras, aspecto que le da peso y carácter a la propuesta y la hace aún más llamativa y especial.
Con Volar Lejos, Volar Lento, primer larga duración de Danicattack, llegó la confirmación de que un sonido fresco era posible para el pop rock que se hacía Colombia. Sencillos como “No nos matan”, “Vienes y Vas”, “Ola” y “A través del vidrio” nos dejaron ver la capacidad de la banda para consolidar canciones y conectar sus letras con un público latinoamericano que pedía a gritos nuevas historias.
Gracias al trabajo fuerte y a una puesta en escena muy bien elaborada la banda ha logrado llegar a grandes festivales como Estéreo Picnic, Hermoso Ruido, Rock al Parque y FIMPRO 2017 en Guadalajara, México. Así mismo han contado con más de seis sencillos, desprendidos de sus dos producciones discográficas, que han sonado en la programación de Radiónica y en otras emisoras alternativas locales.
Dichos logros le han permitido abrirse un campo en el corazón del público y la prensa nacional que siguen a la expectativa de un nuevo disco donde la banda demuestre, aún más, la madurez y solidez que han adquirido con los años.
* Productor de Audio/Contenidos en Radiónica.