CRISTHIAN SILIS
Fernando Briones tomó como apellido de batalla Milagros, haciendo referencia a María Milagros, nombre de la banda en la que militó cerca de tres años como cantante y bajista.
Parece un tanto lejano aquel 2006, en el que Fernando Milagros inició las grabaciones de su debut solista Vacaciones en el Patio de mi Casa (2007), armado con sólo una guitarra y un puñado de canciones.
Es increíble ver la evolución de este artista, que en sólo una década se ha abierto camino con otras grabaciones como Por su Atención Gracias (2009), en la que hace gala del orgullo de ser chileno, incorporando a su música el folklore de ese país y elevando su sonido de forma magistral.
Las letras de sus canciones están llenas de personajes y de pasajes en los que cuenta historias cotidianas, las mismas que podrías estar viviendo tú en un día cualquiera. Por su Atención… lo lleva de gira fuera de su país y se presenta en festivales como SXSW (Austin) y Primavera Sound (Barcelona).
Pero la obra que sin duda lo encumbra es San Sebastián (2011), un material que incluye colaboraciones especiales de Christina Rosenvinge y Gepe. Esta grabación, con la que regresa de gira a Europa, lo consagra al recibir distintos reconocimientos y convertirlo en un icono de la música independiente chilena.
A partir de Nuevo Sol (2014), el músico empieza a cosechar todo lo sembrado en casi una década de trayectoria, con un sonido un poco más pop, aunque sin perder ese bagaje característico de sus discos, y haciéndose acompañar de colegas como Rubén Albarrán (Café Tacvba), Cer (Marineros) y Felicia Morales.
El año pasado (2015) lo vimos presentarse con gran éxito en la edición chilena de Lollapalooza, donde reafirmó su evolución y nos dejó esperando más música nueva, así como una visita a México.