NICOLÁS GONZÁLEZ • Rock pop de indiscutible influencia noventera.
En noviembre de 2014 vio la luz el primer disco de Sue Mon Mont, el nuevo proyecto convocado en 2013 por Rosario Bléfari, cantante, actriz (donde se destaca su participación protagónica en el ultra recomendable film Silvia Prietto) y escritora, además de icono de lo que podríamos llamar el “Adrogué Sound”.
El “Adrogué Sound” en sí no es un sonido, aunque es muy reconocible la influencia de la escena alternativa norteamericana de grupos como Pixies, Nirvana, Daniel Johnston, Sonic Youth, etcétera. Y en gran medida tampoco representa una estética fija en particular, sino que hace referencia a una camada de bandas que eran de, o estaban en, las cercanías de la ciudad de Adrogué, zona sur del conurbano bonaerense, cuyo esplendor tuvo lugar desde los noventas hasta principios de los dosmiles, y en el cual podríamos involucrar a grupos que van desde Babasonicos, pasando por Copiloto Pilato de Adrían Paoletti o Suarez, el grupo que Rosario Blésfari lideró desde 1988 hasta 2001.
Luego de su disolución, RB inició una etapa solista, en la cual editó varios discos y algunos EP, siempre trabajando en el plano del rock alternativo, aunque pasando también por estadías más folk y acústicos de la cual rescato principalmente el disco Misterio Relampago (2006).
Como anticipé, en 2013, RB convoca a Gustavo Monsalvo, Tifa Rex y Marcos Díaz para darle forma a Sue Mon Mont, y así grabar un disco en el cual, la influencia alternativa de la multifacética frontwoman se hace muy presente nuevamente.
De alguna manera, Suarez estuvo y pareciera que siempre estará presente en Rosario Bléfari, tanto por su costado distorsionado y cargado de efectos, como por los intervalos más progresivos, lentos y a veces oscuros.
Su voz no ha cambiado; sigue exactamente igual que en Hora de No Ver, aquel explosivo y experimental debut de 1994. Las letras, como siempre, se traducen en pasajes cotidianos, sin pompa y lejos de la falsa poética que muy a menudo suele adueñarse de la lírica del rock argentino.
Por alguna razón, este es un disco que recomiendo para andar en bicicleta.
–