NICOLÁS GONZÁLEZ • Proyectos marginales que hay que atender.
El reporte de esta semana va dedicado a un sello que he venido siguiendo durante todo el año y que me ha brindado una gran cantidad de información sobre proyectos de la provincia de Santa Fe, muy interesantes todos, y que transcurren bien por debajo de toda la goma de los festivales, las revistas “especializadas” y la televisión: Repelente Discos. Daré un vistazo rápido por su catálogo, el cual DEBEN investigar a full por su cuenta:
1. ÑÑÑÑ
Este dúo formado en 2010 en la ciudad de Santa Fe, fusiona “la dinámica de un set de música electrónica con la intensidad de un show de rock”, al tiempo que integra el noise, el industrial y el post rock, utilizando una estética entre código de programación BASIC y el legendario sistema operativo DOS, sumando a una infinidad de variables que los hacen simplemente únicos. Por el momento han editado el EP xn--idaaaa (2012) y el pasado mes de abril Territorio, el cual considero uno de los EP de 2014.
2. Peceto
Este dúo que lleva el nombre de uno de los cortes de carne vacuna más deliciosos, también es originario de Santa Fe y responde a las inquietudes personales y artísticas de Andrés Battistella y Gerónimo Bayúgar que, dicho sea de paso, son muy interesantes. Como si fuera una moneda, una cara de Peceto es una cosa y la otra otra, aunque sin embargo, ambas forman lo mismo. Electrónicos o acústicos, no lo sé, y si bien puedan parecer un tanto naive, yo los encuentro casi perversos. Acaban de editar Hoy es un Día Hermoso y se posicionan como uno de los discos que tendré fijos en el walkman durante todo el verano.
3. Poca y Los Verdugos Colorados
La última de las recomendaciones corresponde a este proyecto superinteresante que trabaja con materiales tan distintos como el malambo, el tango, la psicodelia, la comedia negra y un toque de Europa del Este, quizás conectado a grupos como Tin Hat Trío o el “nuevo primitivismo” de la No Smoking Orchesta.
Este condimento también fue utilizado en su momento por Bersuit Vergarabat en su etapa de Don Leopardo y Libertinaje, sin embargo estos se me hacen mucho más auténticos. Con una poesía potente y un aspecto teatral muy poderoso (que no sé si explotan porque nunca los vi en vivo), Poca y Los Verdugos me crean la idea de ser el grupo perfecto para una noche regada con litros de bebida blanca (que espero concretar pronto).
–