NICOLÁS GONZALEZ • Una de las novedades más interesantes y prometedoras del momento.
La provincia de Córdoba, al noroeste de Buenos Aires, se ha transformado en los últimos años en un punto importantísimo para la escena pop argentina. Este distrito, con más de tres millones de habitantes, famoso localmente por ser cuna del cuarteto y por su amor al fernet, ha contribuido de dos maneras al desarrollo de distintos artistas.
Primero, a través de un puñado de locales nocturnos y escenarios que ya son prácticamente obligatorios y segundo, con el florecimiento de numerosos proyectos de bandas y solistas. Lógicamente hoy hablaremos de uno de ellos.
Luciano Duarte nace a principios de la década de los ochenta en Córdoba y, con un pasado artístico enmarcado en el rock, a mediados de 2013 se lanza como solista. Esto también tiene algo interesante para comentar, y es que pone de manifiesto el alto interés de los músicos argentinos por abandonar las filas del rock para pasarse a variables más poperas.
Al respecto quisiera mencionar que este fenómeno se viene dando luego de más de una década en la que el rock and roll ocupó prácticamente el cien por ciento del panorama musical argentino. Existe una amalgama de razones para que esto suceda y, creo, que las principales podrían ser el agotamiento del rock como género, la facilidad de poder crear música fuera de los grandes estudios de grabación y también la tragedia de Cromagnon, ocurrida a finales de 2004, que causó la muerte de 194 personas y que cambió para siempre las condiciones para crear y reproducir música en vivo en la Argentina.
Consecuencia de esta coyuntura, Luciano Duarte aparece como una de las novedades más interesantes y prometedoras del momento. Estamos hablando de un proyecto que apenas tiene un año de existencia, con lo cual, es interesante remarcar cómo el público argentino está ávido de cosas nuevas.
El disco de Duarte, producido por Yuliano Acri (músico y cómplice inseparable de Daniel Melero) cuenta además con participaciones de lujo, entre las que destaca la presencia en guitarra de Tomas Barry, músico y fotógrafo culpable de numerosos artes de tapa de discos argentinos.
El material, editado por RED, será presentado oficialmente éste sábado 26 de julio en MOD, donde “Luciano Duarte y Los Iluminados” abrirán el show de Melero en la conocida discoteca porteña. Tenemos un adelanto de este material, con lo cual, amantes de lo fresco: ¡Háganle!
–
[…] desde 2011 llevan adelante De la Rivera; proyecto de la ciudad de Villa María, en la provincia de Córdoba, segundo centro neurálgico de la escena pop argentina después de Buenos Aires, diría […]