NICOLÁS GONZALEZ
La zona de Tandilia es conocida en Argentina por varias razones, aunque sin lugar a dudas, su ciudad cabecera, Tandil, se lleva casi todas las miradas. La leyenda dice que Tandil era el nombre de un cacique Het que gobernó la zona, y que como cacique, era más bravo que Kim Jong-un en un día de mal humor. Tal era la maldad del jefe, que hasta su propia esposa conspiró contra él, con la desgracia de ser descubierta y de inmediato castigada. En lo alto de un peñasco, para que todos pudieran verla, Tandil colgó a su esposa y la dejó morir lentamente. La última palabras de ella habría sido: “Mi muerte conmoverá a la montaña y tus ojos verán mi corazón latiendo en esta piedra.”
Así nació la leyenda de “La piedra movediza de Tandil”, una mole de granito que superaba las 380 toneladas, y que desafiaba la gravedad en lo alto de un cerro, apoyada sobre el borde mismo, moviéndose lentamente. Oscilaba en promedio unas 60 veces por minuto, y a diferencia de la leyenda, que es más un cuento para tratar de explicar lo inexplicable, la piedra movediza fue real, y existió hasta el 12 de febrero de 1912, día en que “perdió el equilibrio” y rodó hasta la base del cerro, partiéndose en tres pedazos. Al igual que el rock, el sistema ubicó en 2007 una réplica en el mismo lugar.
Indigencia Vip
Estaba escuchando My Dreams Dictate my Reality, de Soko. Sugerido, al costado, sobre el fucsia más atractivo del año se leía en blanco “Indigencia Vip – Electro Garage”. Click. Lautaro Soto y Nahuel Díaz Mastropierro formaron Indigencia Vip el año pasado, casi al final. Luego se sumó Cecilia Sosa Luna. Con ese núcleo grabaron gran parte de lo que sería Electro Garage, que es electro garage, pero también pop.
Lo primero que pensé fue “saben robar, me gusta”. Robar es un arte en la música, no todos saben hacerlo. La idea es “robar” sin que se note, pero que a la vez se note, y “robar” de lugares inesperados. Pero no alcanza con “robar”, con sólo apropiarse. El “robo” musical (no hablo del plagio) continúa, hay que ver qué se hace con eso apropiado. Digamos que la apropiación es fácil, pero la utilización es lo que en la mayoría falla.
Indigencia Vip no roba canciones, melodías ni bases. Se apropia de elementos, y por eso digo que “sabe robar”. Se apropia la frescura de lo primero de Victoria Mil, o de los más cercanos Michael Mike, y por eso los considero primos de El Pendejo. Se apropia también de un espíritu indie que sólo puedo ubicar en un personaje como Boom Boom Kid, por ejemplo. Gente capaz de captar el momento e interpretarlo estéticamente, impregnando lo que lo impregna, y resumiéndolo en forma de canción pop, como en el caso de “Las Semillas”.
Hay muchas cosas más en Indigentes Vip, veo el punk electrónico de Hernandes, el cosmo cibernético de Sinux, el vocal fx de Joyaz y Kobra Kei, la electrónica pesada y densa de Patokai, el electronoise de Canoa o ññññ, la estampa ambiental de Spektro, los synths de Nüman… me pongo a pensar y creo que el género está alcanzando niveles cada vez más altos, tanto conceptual como técnicamente.
Pienso que no sería raro que, en cualquier momento, apareciera “el disco definitivo” del Nuevo Pop Argentino. Ese que marca la época y dicta el comienzo del fin. ¿De quién será?
Indigencia Vip – Electro Garage (independiente, 2015)