NICOLÁS GONZÁLEZ
Indietronica desde Buenos Aires.
Hiroshima Dandys es el proyecto musical de Pablo Rivas, un diseñador e ilustrador porteño al que todos se empeñan en llamar “Mambo”.
A finales de los noventas, mediante una vieja computadora y un par de teclados CASIO de juguete, Rivas descubrió que podía grabar música sin necesidad de saber tocar y, si bien pensó el proyecto como un trío, terminó grabando en solitario Música para Tamagochis (1998); un disco prácticamente inconseguible hoy en día y del cual no hay ni siquiera registros virtuales.
Ya confirmada la monarquía de Rivas en el proyecto siguieron Tres Pulgadas (2001) e Hiroshima Dandys (2003) en solitario. Dos discos que, si bien pasaron desapercibidos en su momento, muestran el interés de Rivas por los géneros de la década de los ochenta (post punk, industrial, synth-pop) que ocho o diez años después tomarían nuevo envión en la escena de Buenos Aires.
El hombre no volvió a estar activo musicalmente hasta finales de 2011, cuando fue productor y tecladista de la banda tecnopunk The Quindimils para luego pasar a ser tecladista de Fok Electrochongo, líder indiscutido de la escena tecnopop LGTB de Buenos Aires.
En 2013, luego de un proceso de grabación de seis meses, lanza Ustedes También Dejan Mucho que Desear, un disco alucinante en el cual se lo oye cantar por primera vez. Ustedes… es un disco de indietronica, con canciones de estructura pop y letras que se prestan a múltiples interpretaciones ya que se tratan de la vida cotidiana en una gran ciudad y tienen el punto de vista de un ciudadano acostumbrado a ella.
El amor, la amistad, las salidas nocturnas, los reproches y las promesas transcurren como en una película de Almodóvar en su mejor época, mientras de fondo suena una aglomeración de sonidos obsoletos, pero bien utilizados.
Actualmente se encuentra grabando un EP que saldrá entre Abril y Mayo de 2014, mientras continúa con su permanente labora gráfica como ilustrador. Su trabajo musical y gráfico se puede disfrutar en su página de Facebook.
–
[…] da igual si yo me hackeo el disco o no. Sin embargo, no da lo mismo si cuando me bajo un disco de Hiroshima Dandys desde Mozcu y no lo pago, o no lo comparto, o no lo voy a ver en vivo. Es mi responsabilidad como […]