NICOLÁS GONZALEZ
FOTO: MIGUEL PEÑA
Hace apenas un mes apareció en la red La Respuesta, el primer EP de Haien Qiu, joven artista nacida en Shangai, pero instalada en Argentina desde los tres años de edad.
Con cinco de las seis canciones del EP escritas en castellano, y una –“Tu felicidad es mi felicidad– escrita en chino, el mini álbum es un puente-pop entre el mundo occidental y el oriental, con el agregado de que el ingrediente occidental está “pasado por un filtro” patagónico, ya que es en esa lejana región del fin del mundo en donde Haien se crió y vivió hasta hace poco tiempo.
Según sus palabras, siendo muy pequeña conoció su vocación, aprendiendo a tocar guitarra y acordeón, pero teniendo el canto como principal forma de expresión. Luego de participar en varios proyectos locales, se instala en Buenos Aires, donde también colabora en distinto proyectos, hasta que en 2013 viaja a China por primera vez desde su partida a los tres años.
Haien Qiu – “Shanghai” (2014)
Ese viaje, donde Haien se reencuentra con sus orígenes, se transformó en el cierre de una búsqueda que daría como resultado, primero el single “Shanghai”, escrito en chino, y ahora este nuevo material.
Salvo la canción “Espacial”, producida por Emanuel Manso, el resto del trabajo fue producido por Roger Delahaye y la propia Qiu, contando con novedosas colaboraciones, como las de Christian Basso, Lucas Marti y Sergio Chotsourian.
Haien Qiu – La Respuesta (2015)
–