NICOLÁS GONZALEZ
El aluvión de grupos que se pasan a las filas del Nuevo Pop Argentino pareciera no acabar. Cada semana podemos encontrar un nuevo proyecto que se enlista dentro de esa estética que busca fusionar la canción pop con elementos de la electrónica y la synthwave.
Esta semana mi descubrimiento fue sorpresivo, ya que provino de donde no esperaba. El Hipnotizador Romántico es un grupo que posee ya algunos años dentro de lo que podríamos llamar indie-konex*, pero que sin embargo, se ha decidido a cambiar. Y mucho.
Con un LP y un EP en su haber, en los cuales se centraron mayormente en la canción rioplatense/folk, el grupo liderado por el ex Mataplantas, Maximiliano García, junto con Rocío Maquieira, acaba de editar Jungla, un disco de ocho canciones en las que abandonan, no del todo, pero sí en gran medida, los instrumentos regionales, para comenzar a experimentar con los sintetizadores y las cajas de ritmos.
Como ejemplo de todo esto podríamos tomar la canción “Revolución Musical”, en la que el grupo habla de la característica fundamental que posee la no-escena post internet, y que es la eliminación de fronteras, la cual podemos gozar gracias a la inexistencia de nacionalidades en la red.
El resultado es un disco contemporáneo, que seduce desde su composición y se destaca por su producción. Si tuviera que establecer parentescos, diría que El Hipnotizador Romántico pasó de ser primo hermano de Onda Vaga, a ser primo hermano de Barco y Ministerio de Energía.
–