NICOLÁS GONZALEZ • House, techno pop y derivados desde Buenos Aires.
FOTO: JOE BONOMO / FACEBOOK
El fin de siglo en Argentina fue un caos. Tras 10 años de neoliberalismo feroz el país estaba devastado económica, social y sobretodo culturalmente.
El rock había perdido considerable terreno, en parte gracias a la tenacidad de las grandes disqueras en insistir con proyectos que funcionaban masivamente, pero no poseían el caudal artístico para generar movimiento a su alrededor, y en parte porque nuevos ritmos se hacían más interesantes para el oído del productor musical.
La cumbia ganaba espacio “a mansalva” gracias al apoyo obtenido en la clase media y alta, y la “electrónica” (cómo se conoce aquí al house y sus derivados) empezaba a ser tenida en cuenta ya como un género “de verdad”.
Como siempre, el desorden genera nuevas cosas (por eso amamos el desorden, ¿no?) y de todo ese lío, en 1999 surgieron los DJs Pareja; dúo compuesto por Mariano Caloso y Diego Irasusta que, desde aquella época se han destacado, quizás por pioneros, aunque yo creo que más por su calidad.
En un principio, DJs Pareja fue un dúo dedicado al techno pop. Su álbum debut del año 2004 (Versatil) sigue siendo al día de hoy uno de los mejores discos argentinos dedicados a este género.
Le siguió Marcha (2009), de fuerte concepto, ya que en Argentina durante toda la década de los noventa se le llamó así (no sé por qué) a la “electrónica”.
A partir de ahí, DJs Pareja pasó a ser parte del catálogo del sello chileno Cómeme liderado por Matías Aguayo y tuvieron su consiguiente despegue internacional, tocando en casi todas los puntos de ebullición europeos y americanos, y editando singles en sellos como History Clock y Huntleys & Palmers, además de remixar a artistas de la talla de Acid Washed, Tom Tom Club y Hard Ton.
Actualmente el dúo se encuentra a punto de iniciar una gira que los llevará por Texas, San Francisco, Los Ángeles y Montreal (entre otras ciudades), para terminar el 17 de octubre en Casa Morelos, Monterrey, y el 18 del mismo mes en el Waco Music Festival 2014 de La Bombonera, Torreón.
Ultra archi recomendados, DJs Pareja encienden cualquier pista de baile y hacen bailar hasta a la más malhumorada tía-abuela. Desde Argentina, electrónica for the masses.
–
[…] dije en el Reporte anterior, el fin de siglo en Argentina fue caótico, y mientras la “vanguardia” […]