NICOLÁS GONZÁLEZ
FOTO: Luis Sens
Diosque es un proyecto que en el último año ha despertado numerosas críticas favorables, gracias a su último disco Constante, con el cual se estará presentando en la próxima edición del Festival Nrmal.
Juan Román Diosque es otro exponente de la tendencia argentina que cambia la guitarra por el sintetizador, y hace bien. Pero también se diferencia del resto de sus colegas en el camino aparentemente inverso que viene realizando dentro de la industria musical. En 2007 edita I Can Cion; un disco grabado en casa con una guitarra criolla y una computadora, y donde se lo puede ver en su faceta de cantautor, intentando derribar algunos límites, pero irremediablemente impedido por la propia limitación del instrumento.
Le sigue Bote (2011) ya en formato banda, y en un estudio de grabación profesional. Es notable como este es el momento en el cual Diosque comienza a acercarse a la electrónica. Cosa que hará finalmente en 2014, con la edición de Constante, donde, además de estudio profesional, también cuenta con el trabajo de no uno, sino dos productores artísticos: Jean Deon y Marcos Orellana, ambos integrantes de Michael Mike, otro grupo que sabe sobre marchar desde lo acústico a lo electrónico.
Hasta aquí lo normal. El crecimiento sostenido de recursos hace que se pueda pasar de la autoproducción casera a una producción profesional. Cómo lograr ese crecimiento sostenido es otra cuestión. Pero lo inverso en el caso de Diosque, y lo que marca una pauta en el sector discográfico independiente argentino, es que el primer trabajo fue editado por una multinacional (PopArt), el segundo salió de manera independiente por un sello peruano (plastilina records), y el tercero por un sello chileno (Quemasucabeza).
Otra diferencia de Diosque es que nadie diría que “lo primero estaba más bueno”. Definitivamente el último disco es el mejor hasta ahora, dado que suma en recursos pero también en ideas, y obviamente el resultado es mayor. Musicalmente es un caleidoscopio, aunque líricamente puede que por momentos uno se pierda, por el enmascaramiento de la voz, algo similar al estilo de Coiffeur.
Por lo demás, Diosque es una persona que tiene vuelos de inspiración mucho más altos y volátiles, y más electrónicos que acústicos, diluyendo música regional con el 8bit y el popdance, o como en “La Cura” (¿best track?) donde se nos da una idea de lo que hubiesen sido Los Abuelos de la Nada haciendo dreampop.
–